Juan Carlos Navarro Quelquejeu

Juan Carlos Navarro Quelquejeu nació en la ciudad de Panamá el 19 de octubre de 1961. Hijo de Eduardo Navarro Chiari y Beatriz Quelquejeu de Navarro, está casado con María del Carmen Campagnani y es padre de tres hijos: Juan Andrés, Felix Antonio y Gabriel Eduardo.

El 10 de marzo de este año, sus copartidarios depositaron en él, la responsabilidad de devolverle al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el poder que perdió en las elecciones generales de 2009.

De mano del expresidente Ernesto Pérez Balladares, Navarro fue presentado ante el PRD en 1998, partido del cual años después se convertiría en uno de sus principales líderes.

Navarro logró en 1999 la Alcaldía de Panamá, derrotando a la actual gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, quien en ese momento buscaba reelegirse en el cargo.

Para los comicios de 2004, Navarro logrando la reelección en el cargo.

Posteriormente, en 2007, confiado de su experiencia política, Navarro fue más allá y decidió correr por primera vez por la presidencia de la República. En una jugada inesperada, cuando se presagiaba que sería el candidato por el PRD, la ministra de Vivienda del gobierno de Martín Torrijos, Balbina Herrera, decide correr por el puesto, derrotándolo en unas reñidas elecciones primarias.

Juan Carlos Navarro acepta la propuesta y decide acompañar a Herrera en la fórmula presidencial que fue ampliamente derrotada por la Alianza por el Cambio, en las elecciones de 2009.

A solo horas de conocidos los resultados, Navarro exige la renuncia de la dirigencia del PRD. Desde entonces, lidera un movimiento dirigido, en primera instancia a tomar el control del partido, lo que lograría en agosto de 2012 y luego a conseguir la candidatura a la presidencia, lo que alcanzaría en marzo de este año con un 94% de los votos de sus copartidarios.