Jované ve peligrar su candidatura

Lucy Garcés
[email protected]

El precandidato independiente a la presidencia Juan Jované y un grupo de abogados de su campaña política, presentaron ante la Dirección Nacional Electoral del Tribunal Electoral (TE) una advertencia de inconstitucional en contra del artículo 246 de la ley 54 del 17 de septiembre de 2012 del código electoral referente a la cantidad de independientes que serán aceptados como aspirantes por la entidad.

“En cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes”, especifica el párrafo de la norma que consideran que viola el artículo 133, 179 y 180 de la Constitución Política y acuerdos internacionales en derechos civiles y políticos.

Javier Víquez, asesor jurídico de Jované, manifestó que con la entrega de este documento al organismo electoral se espera que lo remitan al pleno de la Corte Suprema de Justicias (CSJ), el que deberá analizar “si este artículo del Código Electoral es inconstitucional o no”. Igualmente, aseguró que mientras la Corte no de un fallo sobre esta advertencia, este viernes 10 de enero el Tribunal Electoral no podrá hacer la escogencia de los tres candidatos independientes a la presidencia de la República.

Por otro lado, Víquez denunció que esta es una estrategia para que su candidato salga de la jugada electoral, ya que manifiesta, que se han dado una serie de anomalías en la forma en que muchos de los independientes han recolectado las firmas de sus adherentes. “Entre el día 2 y 3 de enero hay un señor que presentó 9 mil firmas, es por eso que estamos solicitando una revisión completa de todos los informes, porque vamos a demostrar la maniobra de que ha sido objeto el profesor Jované por parte de personeros del gobierno” declaró.

Jované por su parte manifestó que con esto se está cometiendo fraude electoral “si esto es así que podemos esperar el día de las elecciones”.

Sobre estas irregularidades en los procesos de captación en las inscripciones de los adherentes a las candidatura por libre postulación, José Luis Galloway presentó una denuncia recientemente ante la Fiscalía Electoral contra Efren Cedeño, director regional de organización electoral de Arraijan por la supuesta comisión de un delito contra la libertad y pureza del sufragio, ya que según él tiene las pruebas de que el 99% de las firmas que le rechazaron se debía a una mala colocación de dígitos por parte del captador de la dirección. Igualmente señaló que se han sustraído documentos de su archivo y se le introdujo (a propósito) en su listado de adherentes, nombres de difuntos, lo que a su juicio, dificultó su proceso de postulación.