Jované se compromete a devolver poder adquisitivo

Jason Morales
[email protected]

El economista Juan Jované asegura que de llegar a la presidencia, eliminará  los principales problemas del panameño, al implementar políticas para reducir la inflación, crear  seguridad alimentaria,   salud básica y  educación.

A tres meses para las elecciones, ¿en qué propuestas centrará su campaña política?

Tenemos varios ejes principales para eso. Si le das a la comunidad seguridad alimentaria, suficiente educación y salud, existirá oportunidad para que avancen; y es algo que urge. También   se trata de invertir en la producción agropecuaria porque la clave está en mejorar toda la cadena, y eso implica eliminar la especulación que daña a los productores; no más  monopolios.

Los trabajadores de este país han perdido 8 puntos porcentuales en la distribución del producto interno bruto (PIB). Eso que se llama remuneraciones ha venido cayendo, transformándose en excedentes. Pierden $2,500 millones al año;  con eso se paga el metro. Haremos que vuelvan a tener su poder adquisitivo y la participación en la producción.

Las últimas encuestas marcan una tendencia irreversible. ¿Podría cambiar el escenario?

El escenario puede cambiar en cualquier momento. Si usted recuerda, hace años un solo hecho originó un cambio de partido en  el Gobierno de España. Mucha agua debe pasar por el molino y; a esta altura es prematuro. Están los debates y las cosas que puedan ocurrir o no en el gobierno.

Las reformas electorales quedaron pendientes. ¿Qué propondrá sobre este tema?

No propondría una constituyente paralela. Apoyaría una constituyente originaria, pero con un debate sobre el proyecto país.
Una constituyente originaria, en la que el debate sea el proyecto país. Ese es el debate clave.

¿Estaría de acuerdo con establecer la segunda vuelta electoral?

Las segundas vueltas siempre son peligrosas. Es buscar lo más programático; pues así es  la política panameña, pienso que si ganan los partidos, ellos se dividirían puestos; eso no ayuda en nada el país. Las personas votan por el mejor programa, y con las segundas vueltas se ponen de acuerdo.

¿Propondrá reformas constitucionales o una constituyente?

Nosotros participamos como  impulsores de esto. Hay que mejorar muchos aspectos, como la forma en que las campañas hacen política. Demuestran su dominio, incluso sobre el Tribunal Electoral (TE).

Para mí es fundamental regular las campañas,  y mejorar las candidaturas independientes. Un partido puede tener $4 millones en financiamiento, y un independiente que haya inscrito 60,000 personas, solo $30,000. Se ve el dominio de los partidos sobre el Tribunal Electoral (TE).

 

Descargar pdf