José Domingo Arias lidera la carrera a la presidencia

José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático (CD) y el Molirena, lidera la intención de voto del electorado panameño de cara a las comicios generales de mayo próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datexco preparada para Panamá América, NexTV y KW Continente.

En esta medición, Arias se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con 43% de simpatía, descendiendo de esta forma dos puntos porcentuales en comparación a la medición realizada el mes pasado, cuando gozaba de 45% de popularidad.

Población desaprueba unión de independientes a partidos políticos.

Esta es la primera vez que el candidato oficialista baja en la encuesta realizada por Datexco desde el mes de agosto, cuando inició su ascenso hasta colocarse en el primer lugar de las preferencias con 45%.

A pesar de esta baja, Arias se mantiene 9 puntos porcentuales arriba del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, su más cercano competidor en las últimas siete encuestas realizadas por la mencionada encuestadora.

Navarro marca 34% de aceptación, sin variación con respecto a enero, cuando obtuvo el mismo porcentaje de apoyo.

En tercer lugar, el electorado colocó al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, otorgándole 15% de sus preferencias.

El presidenciable Panameñista subió dos puntos porcentuales en comparación al mes pasado, cuando registró 13% de simpatía.

Por otro lado, la encuesta Datexco consultó a la población sobre cuál de los compañeros de fórmula de los tres candidatos mencionados gozan de mayor aceptación en la población.

Vicepresidentes

Al preguntar ¿cuál fórmula presidencial prefiere entre las conformadas por José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli, Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo 37% de los entrevistados respondió que prefiere la integrada por Arias y Linares de Martinelli.

Mientras, 31% respondió que aprueba la mancuerna presidencial de Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, y 15% se inclinó por la dupla presidencial de Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo.

Por otro lado, Datexco midió la opinión de la población con relación a si considera que la credibilidad de los candidatos independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.

Al respecto, 51% de los entrevistados consideró que se ha afectado la credibilidad de los independientes al unirse a partidos políticos.

Un 28% de la población opinó que la imagen de los independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.

En tanto, 8% de los encuestados señaló que no sabe o no conoce sobre el tema en mención.

Analistas

Tras conocerse los resultados de El Pulso de Panamá, analistas y miembros de los colectivos políticos dieron su opinión.

El abogado y analista político, Ernesto Cedeño, dijo que ya comienza a polarizarse la campaña política entre dos fuerzas vivas, lo que se ve reflejado en las últimas encuestas.

En cuanto a la medición que hace Datexco con relación a las opiniones vertidas por los encuestados sobre la designación que recientemente hicieron los candidatos de su respectivo compañero de fórmula, Cedeño manifestó que es comprensible que la primera dama le aporte mayor aceptación al candidato principal, puesto que es mayormente conocida en su labor social.

Por el contrario, el politólogo Isaac Rodríguez manifestó que las cifras de la encuesta reflejan que la primera dama del país no le ha favorecido en nada al candidato oficialista.

Indicó que contrario a ello, Solís le ha hecho crecer mayor la aceptación a Navarro y una bisoña y casi desconocida suplente, le ha hecho perder terreno al candidato Varela.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni, dijo que la encuesta refleja una polarización que al final será entre CD y el PRD.

El diputado panameñista, Luis Quirós, acotó que los últimos resultados en Costa Rica muestran la falibilidad de las encuestas cuando quien iba de cuarto resulta el más votado.

En Panamá mientras las encuestas dicen diferentes resultados, los simulacros de votación en empresas y universidades muestran ganando a Varela, añadió.

El secretario general de CD, Rómulo Roux, manifestó que la encuesta de Datexco comprueba el liderazgo de José Domingo Arias como el candidato preferido por la población.

A juicio de Roux, se observa en ellas que las propuestas de Arias han dado excelentes resultados entre el electorado que lo ha visto como el candidato más capacitado para resolver el problema de inseguridad, canasta básica, transporte, entre otros.

A pesar de ello, Roux dice que nada está garantizado, por lo que seguirán llevando las propuestas del cambio, seguros de que el 4 de mayo próximo, el electorado votará por José Domingo Arias para darle continuidad a los proyectos que ha impulsado el Gobierno Nacional.

Imagen

La encuesta también se enfocó en medir la imagen de los candidatos presidenciales.

En ese sentido, 55% de los encuestados consideró la imagen del candidato José Domingo Arias como favorable, 8 puntos porcentuales por debajo de la medición del mes pasado cuando registraba un 63% en este aspecto.

En cuanto al abanderado del PRD, 47% dijo que la imagen del candidato es favorable, dos puntos porcentuales por debajo del mes pasado cuando obtuvo un 49% de las preferencias respecto a este tema.

Con relación al candidato presidencial del Panameñista, Juan Carlos Varela, el mismo registró un 35% de los votos en cuanto a su imagen.

En esta nueva medición, Varela sube un puesto porcentual en comparación al mes pasado, cuando marcaba 34% de simpatía en este aspecto.

En cuanto a la intención de voto por área geográfica, la medición destaca que en la región occidental, por primera vez el abanderado del PRD sobrepasó al de CD con 41% de la intención de voto de los residentes de esta región.

Arias, quien hasta el mes de enero mantenía un 63% de aceptación en esta región, descendió 8 puntos porcentuales cuando se compara con el mes pasado cuando mantenía una simpatía del 55%.

En la región de Chiriquí y Bocas del Toro, Arias mantiene una popularidad de 44%, 3 puntos porcentuales por encima del mes de enero cuando registró 41%.

Ficha Técnica

Esta encuesta fue realizada del 4 al 10 de febrero del presente año, a 1,250 personas a nivel nacional, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

En la coyuntura cuando fueron realizadas las entrevistas, ya había concluido el periodo de presentación de las candidaturas a los diferentes puestos de elección.

En la próxima contienda electoral participarán siete candidatos presidenciales, cuatro representando a partidos políticos y tres por la vía independiente.

Hasta el momento, ni el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, ni los tres independientes, Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso, han sido seleccionados por los encuestados.

La medición tiene un índice de error de 2.8% y un nivel de confianza del 95%.

Datexco, la firma que realiza la encuesta El Pulso de Panamá para Panamá América, NexTV y KW Continente, es una agencia internacional independiente de investigación de mercados y opinión pública con 17 años de experiencia en Latinoamérica.

Fechas claves hacia las elecciones generales del 4 de mayo próximo

  • Según el calendario del Tribunal Electoral, hoy lunes 17 de febrero se realizará la capacitación en el módulo de acreditaciones de representantes en las corporaciones electorales.
  • En dicha capacitación se darán cita los políticos y candidatos de libre postulación que participarán en los comicios del próximo 4 de mayo, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Claves

  • Voto en blanco
  • La encuesta de Datexco tuvo 1% de votos en blanco al preguntar a los entrevistados por quién de los candidatos votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy.
  • Género
  • Un 51% de las personas entrevistadas por los encuestadores de Datexco pertenecen al género femenino y un 49% al masculino.