Inseguridad en aceleración

Francisco Paz
[email protected]

En Doleguita, uno de los primeros barrios del David contemporáneo, las personas ya no pueden mantener las puertas de sus casas abiertas.

Griselda, una señora que ha residido toda su vida en este sector, comentó que la tranquilidad que se respiraba antes se ha esfumado ante la inseguridad que hay en el lugar.

IMG_5797El distrito, con estadísticas criminales que lo ubican entre los cinco más violentos del país, ha estado en los techos de las crónicas rojas en las últimas semanas por hechos de violencia.

En lo que va del año, se han registrado cinco homicidios y otros actos delictivos, de los cuales ni el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, se salvó, cuando inauguraba la Feria de David el pasado 13 de marzo.

Según el director de la cuarta zona de la Policía Nacional, Julio César Lasso, el robo a las residencias es uno de los delitos que han podido reducir. “Se pudo desarticular una banda dedicada a estos hechos, cuyos integrantes en su mayoría provenían de Panamá, que llegaron por
amistad con los malhechores locales”, informó.

El comisionado Lasso reveló que 70% de los delitos son cometidos por menores de edad. “Estamos coordinando con el fiscal de adolescentes para judicializar estos menores y resocializarlos, ya que son víctimas de una sociedad que está herida”.

En el distrito operan 15 grupos delincuenciales, que ya han sido identificados. Se ha procesado a 137 personas por supuestos casos de pandillerismo y 40 han sido condenadas.

IMG_5925Recientemente, la Fiscalía Cuarta, a cargo de Leonyla Gaytán, pidió el llamamiento a juicio de 25 presuntos integrantes de la banda conocida como ADR.

Propuestas

Roberto Barría – Molirena / Cambio Democrático

La razón por la que existen estas pandillas tiene que ver con el núcleo familiar. Vamos a tratar de mejorarles la calidad de vida a estas personas, porque teniendo mejor calidad de vida la gente no delinque. En mi plan de gobierno municipal vamos a comenzar con guarderías
en los barrios más populosos, en las que estas madres-padres puedan tener segura la comida para sus hijos de forma gratuita y se puedan integrar a la vida laboral o tengan tiempo para culminar sus estudios, si no lo han hecho.

Amilcar Cerrud – Partido Popular / Panameñista

El ciudadano del distrito no se siente seguro. A nivel municipal nos proponemos trabajar muy cerca de la Policía Nacional y establecer nuevas subestaciones en barrios como Pedregal, Loma Colorada y aquellos populosos en donde no haya pandillas, como Reparto Universal, y los que están al oeste de la ciudad, que están creciendo mucho. Hay que tener diferentes subestaciones con un pequeño pie de fuerza que realice rondas para que se sienta la presencia policial y sirva de elemento disuasorio para los maleantes.

IMG_5948Francisco Vigil – PRD

El actual alcalde quisiéra tener más vigilancia en los barrios. Aquí uno de los problemas es que tenemos muy pocas unidades policiales.
Esto se mejora con la participación ciudadana. También con los programas que tiene la Policía, como Vecinos Vigilantes, más los otros que ellos llevan, y los programas que hacemos en la Alcaldía, en los cuales integramos a los jóvenes a invertir su tiempo libre, junto a la parte que tenemos que hacer los padres de familia en las casas. El centralismo afecta a todas las comunidades del país, el recurso se invierte en la capital.

Tomás Armuelles – FAD

Hay que trabajar en conjunto con los representantes de corregimiento para desarrollar programas y poder luchar contra este flagelo. Algo importante es la educación. Si la llevamos por el rumbo que debe ser, vamos a ir poco a poco, a corto, mediano y largo plazo, minimizando esta situación. Nosotros, al llegar a las comunidades con los moradores organizados, vamos a resolver esta situación, porque son los directos
para identificar la problemática que se da en este momento.

Descargar pdf