Inicia periodo de postulación de independientes

Desde ayer, y hasta el sábado 4 de enero de 2014, está abierto el periodo para la presentación de solicitudes a candidatos de libre postulación.

Los aspirantes deberán acudir al Tribunal Electoral (TE) a formalizar su solicitud para iniciar los trámites de recolección de firmas de respaldo de la candidatura.

El reglamento de las elecciones generales de mayo de 2014 indica que la presentación de esta solicitud conlleva implícita la decisión de participar en los comicios con el correspondiente derecho a recibir el financiamiento público.

En el boletín del TE también se indica que desde hoy y hasta el 9 de enero de 2014 se dará el periodo de impugnación a los adherentes de las candidaturas de libre postulación.

En el caso de los candidatos presidenciales independientes necesitan recoger el 1% de los votos válidos de las últimas elecciones, es decir, 15,864 firmas.

Para el resto de los cargos de elección popular, los aspirantes deberán lograr el apoyo del 4% de los votos válidos de los comicios de 2009, de la circunscripción a la que aspiran ser alcaldes, diputados, concejales y representantes.

Es la primera ocasión en Panamá que se permitirá la libre postulación para la candidatura a la presidencia de la República, en cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema.