Henríquez: “Las encuestas seguirán poniendo a José D. Arias como el candidato favorito de los panameños”

Los últimos resultados de las encuestas, que alejan del primer lugar a Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), tienen a ese colectivo sumamente preocupado, pero son sus dirigentes los que deben declarar al respecto, contestó a este medio el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez.

Henríquez, a pesar de que no quiso ahondar sobre la debacle de Navarro en su camino hacia el Palacio de Las Garzas, señaló que las encuestas seguirán poniendo a José Domingo Arias como el candidato favorito de los panameños. “No queremos meternos en problemas de otros partidos. Lo que si les puedo decir es que todos los datos de las encuestas que se están publicando en el país coinciden en que el candidato oficialista José Domingo Arias, ha puesto distancia sobre el aspirante opositor. Si eso está produciendo tensiones, problemas y crisis a lo interno de ese partido, son ellos quienes deben aclarar ese punto”, enfatizó el titular de la Presidencia.

La crisis de uno de los colectivos más grandes del país se recrudeció a principio de esta semana luego que viejas figuras del partido fundado por Omar Torrijos, solicitaran a sus bases analizar la posibilidad de reemplazar a Navarro como candidato presidencial por haberse distanciado del postulado a presidente por Cambio Democrático.

Según el artículo 33 del Decreto N° 7, del 13 de marzo de 2013, para que un candidato, elegido mediante unas primarias pueda ser reemplazado, este debe renunciar a su aspiración. También puede desistir si presenta problemas de salud o por fallecimiento. En este caso, el Tribunal Electoral convocaría a nuevas primarias y si no existe el tiempo para celebrarlas, la postulación de la nueva figura política la haría la Convención Nacional o el Directorio Nacional de dicho partido.

Fuente: José Chacón