Giro radical para eliminar problema de agua y basura

José Alberto Chacón
[email protected]

En San Miguelito, de las más de 83,000 viviendas que hay, 14,000 tienen letrinas, es decir, no tienen servicios higiénicos. También hay 300 familias que ni siquiera cuentan con un sitio para que sus ocupantes realicen sus necesidades orgánicas, informó Algis Torres, exdirector de la región de Salud de este distrito.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se reportaron 22,000 casos de diarrea. En los primeros meses de 2014, van 4,000. Estos cuadros se producen por la falta de un sistema de acueductos y líneas de distribución de agua potable y, en otros casos, por el mal manejo del agua acumulada en tanques de reserva en malas condiciones, aseguró Torres.

letrina 543423“La principal causa de la diarrea es que los adultos no toman las previsiones cuando recolectan agua en tanques y cubetas. Por lo general, estas suelen estar sucias o sin tapas y se permite que los niños metan las manos u otros objetos que pueden estar contaminados”, dijo.

Basura

La acumulación de basura es otra gran calamidad que ahoga a los habitantes de ese populoso sector. Torres aseguró que en esta administración se han efectuado 1,500 giras médicas en las que se atendió a 400,000 personas en temas de prevención.

Mientras los residentes se quejan de que Revisalud, la empresa encargada de la recolección de los desechos, no cumple con la frecuencia en la recolección, la concesionaria asegura que la deuda de los contribuyentes los asfixia.

Propuestas

Gerald Cumberbatch – Cambio Democrático / Molirena

Cumberbatch tiene entre cejas hacer una revisión exhaustiva del contrato de concesión que tiene la empresa Revisalud con el Municipio de San Miguelito. Ese es su primer objetivo de lograr la alcaldía el 4 de mayo. Pero además de esa requisa, tiene previsto cancelarlo, de encontrar anomalías. “Vamos a ejercer acciones para su cumplimiento o terminación”, aseguró el pastor y cantante evangélico. Aparte de esta proposición, Cumberbatch contó que implementará el programa “Limpia tu Comunidad” para que cada residente mantenga limpia su área y su barrio.

botando basura88David Ramirez – Panameñista / Popular

Este dirigente comunitario aseguró que de llegar a la alcaldía de San Miguelito aplicará el proyecto 100 /0. “Este plan social contempla instalar sistemas de tuberías para abastecer de agua potable a 150,000 hogares en San Miguelito y así evitar y disminuir los casos de diarrea, producto del mal manejo de aguas guardadas en tanques de reserva”, dijo Ramírez.  A esas residencias, también se les proporcionará servicios higiénicos para eliminar los retretes o letrinas. En el tema de recolección de basura, Ramírez piensa acercarse a la empresa que presta el servicio en San Miguelito para conocer cuáles son los problemas que esta enfrenta con los contribuyentes.

Cecilio Ruiz – PRD

Ruiz pretende deshacerse de los desechos a través de una planta de reciclaje, así como educación y el rescate de la millonaria cifra que adeudan los contribuyentes en materia de recolección de basura. “Vamos a combatir este problema desde tres frentes: educación y concienciación para que la gente bote la basura como debe ser; es decir, vamos a enseñarle a la gente a reciclar, pero al mismo tiempo a lograr que cancelen sus deudas con Revisalud”. El principal proyecto de Ruiz en el tema sanitario es construir una planta de tratamiento para que se aproveche al máximo la basura generada por el distrito.

Descargar pdf