Gestión de gobierno recibe una buena calificación

Redacción
[email protected]

La gestión del presidente  Ricardo Martinelli es considerada como buena para un 40% de los  encuestados  y muy buena para otro  13% de los entrevistados, lo que suma 53% de margen positivo,   en la última encuesta preparada  por la empresa Datexco para Panamá América, NexTV, y KW Continente.

La encuesta, realizada del 10 al 16 de diciembre del presente año, abordó a  1,200 personas a nivel nacional, exceptuando a la provincia de Darién y las comarcas indígenas. El margen de error es de más o menos 2.9% y un nivel de confianza de 95%.

En esta ocasión, la empresa Datexco midió  la percepción de la ciudadanía en relación con los diferentes programas del Gobierno Nacional,  así como también  el manejo que ha tenido el mandatario Ricardo Martinelli  en temas relacionados con la educación, la salud, el transporte público,

los derechos humanos, entre otros.

Los programas Ángel Guardián y 100 a los 70, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, recibieron mayor aceptación entre la población abordada  por la encuestadora.

En ese sentido, un 60% de los encuestados  catalogó el programa Ángel Guardián como bueno, mientras que un 27% lo consideró muy bueno. Un 4% dijo  que la iniciativa es mala.

En el último pago del programa de ayuda social, el Gobierno Nacional desembolsó unos 265,120.00 dólares para  beneficiar con 80 balboas     mensuales a personas con  discapacidad severa.

En relación con el programa 100 a los 70,  un 61% de los encuestados considera esta iniciativa como buena y un 37%  como  muy buena.     Solamente  el  1% de los encuestados lo consideró como malo.

En este programa, el Gobierno Nacional ha desembolsado unos 27 millones de dólares para beneficiar a  89,000 adultos mayores a nivel nacional.
En el último periodo ordinario de la Asamblea Nacional se aprobó para este programa social un aumento de  20 dólares.

En relación con el programa  Beca Universal, un 61% dijo que era bueno y un 32% consideró esta iniciativa como muy buena. Un 2% dio su voto desfavorable al programa.

Por otro lado,  un 47% de los entrevistados manifestó que aprueba la gestión de Martinelli en cuanto a derechos humanos se refiere.  Un 44% lo desaprueba.

En tanto, un 63%  aprobó la forma en que el mandatario está manejando el tema de la construcción de grandes obras, mientras que un 31% dio una opinión desfavorable.

En ese sentido, el trabajo realizado por Martinelli en el  Metro de Panamá, obra valorada en 880 millones de dólares, recibió una buena calificación de los encuestados.  Un  57% de los entrevistados dijo que era una iniciativa buena y  un 24% consideró la obra como muy buena.  De forma contraria, un 14% piensa  que la obra es mala o muy mala.

También se incluyó la salud, la educación y el agua potable

A la pregunta, ¿aprueba o desaprueba usted cómo el presidente de la República ha manejado el tema de la salud?, un  48% dijo que lo aprueba, mientras que un 46% lo desaprueba.

En cuanto a la educación, un 55%  aprobó su trabajo y un 40% lo desaprobó.

En cuanto al agua potable, un 51% dijo que aprueba los planes de gobierno para dotar de vital líquido  a la población, mientras que un 44% lo desaprueba.

El Gobierno Nacional estimó un  proyecto de acueductos a 1,424 comunidades a nivel nacional, de los cuales, 843 tienen sus proyectos concluidos; 137 están en ejecución; 166 están en la etapa de contratación.