Fiscal Electoral rechaza llamado de magistrados para reunirse con ellos

Jason Morales

[email protected]

 

Las diferencias entre el fiscal electoral y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se hacen cada vez más notorias, tras revelarse la última carta del fiscal electoral  Eduardo Peñaloza al contestarles sobre un llamado a reunión realizado mediante sala de acuerdos.

Peñaloza tildó de inaceptable e irrespetuosa la forma en que los magistrados se dirigieron hacia su persona, y consideró que el lenguaje utilizado en la misiva lesiona la independencia de la institución que dirige.

Al final de la nota, el fiscal deja entrever que, por el momento, la reunión con los magistrados no se celebrará.  “No existen las mejores condiciones para sostener una reunión cordial”, escribió.

El fiscal confirmó el  mandato de procurar una relación coadyuvante con el Tribunal Electoral, sin embargo, pidió mantener un clima de cooperación y respeto entre ambas partes.

Al principio, los  magistrados del TE habían invitado de manera informal a Peñaloza, pero al no recibir una respuesta de su parte, procedieron a hacerlo a través de un acuerdo de sala.

El interés de Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, de conversar con el fiscal, es para conocer su gestión, debido a que hay muchas críticas sobre sus funciones al frente de la investigación de posibles delitos electorales.

Exmagistrados del Tribunal Electoral consultados por Panamá América advirtieron que el fiscal podría estar incumpliendo con su mandato de trabajar en armónica colaboración con las autoridades de la corporación electoral.

Según Guillermo Márquez Amado, no es nada nuevo que el Tribunal Electoral se reúna con la fiscalía para coordinar esfuerzos, pues es una entidad coadyuvante en la toma de decisiones y, de no aceptar una reunión, estaría negándose a cumplir con sus deberes.

“Bien podría ponerse una denuncia, para que así la Procuraduría (de la Administración) realice una investigación, y pedir la renuncia del fiscal, tal y como la ciudadanía lo ha estado solicitando”, indicó.