FAD fija como prioridad que su membresía vote el domingo

Jason Morales

[email protected]

A pocas horas para que se realicen las primarias del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), los esfuerzos de la agrupación para garantizar que gran parte de sus adherentes acudan a las urnas, se ha convertido en un factor prioritario, manifestó ayer el presidente de la agrupación, Fernando Cebamanos, quien evitó opinar sobre cuál es el porcentaje de participación que auguran.

“Sabemos que en las elecciones de otro año la convocatoria se realizará a más gente”, señaló el presidente, al asegurar que el proceso electoral que se avecina aún esta a la espera de sus meses más agitados.

No obstante, existe una realidad que debe afrontar el nuevo partido, la cual es evitar ser parte de los 18 colectivos que, luego de crearse, han sido declarados extintos por el Tribunal Electoral (TE) desde 1990.

El Código Electoral establece que para tener vigencia, cada partido debe poseer un mínimo del 4% de los votos escrutados, tomando en consideración a las elecciones pasadas.

En las elecciones del 2009, este porcentaje alcanzó los 63 mil 457 votos, cifra que este año debió superar el FAD en firmas para ser legalmente constituido.

En aquellos comicios el partido Vanguardia Moral por la Patria (VMP), fundado y presidido por el expresidente de la República, Guillermo Endara Galimani 1990-1994 (q.e.p.d), solo consiguió el 2.35% de un total de un millón 476 mil 599 votos, por lo que al mes siguiente fue declarado por el Tribunal Electoral (TE) como extinto.

En este sentido, el TE ha acreditado hasta el 31 de agosto de este año unos 2 millones 411 mil 754 panameños para votar en las elecciones de mayo próximo, esto, comparado a las elecciones anteriores donde el 73.99% de las personas habilitadas acudieron a las urnas, es decir, un millón 476 mil 599 sufragios.