Evitar que las pandillas crezcan es la consigna

José Alberto Chacón
[email protected]

San Miguelito, además de ser el distrito más pequeño del país y el segundo más poblado, también ostenta el título nada positivo de ser el segundo en tasa de homicidios. Solo es superado por el distrito capital.

Traducido a cifras, de los 665 crímenes que se cometieron en el territorio nacional el año pasado, el 21% (141) ocurrieron en este populoso distrito.

IMG_1802San Miguelito es, además, considerado una gran zona roja, donde operan 41 organizaciones criminales, aseguró el subcomisionado José Castillo, jefe de la zona policial de ese distrito.

Justo allí se ubica el segundo corregimiento con mayor número de crímenes cometidos en todo el territorio nacional durante el 2013, Belisario Porras, que registró 40 muertes.

Propuestas

Gerald Cumberbatch – Cambio Democrático / Molirena

Este pastor evangélico asegura que conoce las entrañas del problema de la delincuencia en el distrito y que lo enfrentará cara a cara. Su principal apuesta es la creación de un cuerpo policial que trabaje exclusivamente para el distrito. Estas unidades policiales estarían entrenadas no solo en operativos sistemáticos antipandillas, sino también en derechos humanos, afirmó el candidato de CD.  Además, reforzará el grupo con sicólogos y trabajadores sociales para conocer la raíz de los problemas de cada joven o ciudadano que se incline por participar en el crimen organizado y la delincuencia.

David Ramírez – Panameñista / Popular

Para disminuir los índices de violencia y evitar que la juventud se involucre en pandillas, Ramírez propone dos puntos específicos. El primero, afirma, es atacar de lleno con “mano dura”  a los grupos criminales y a los pandilleros reincidentes que de una u otra forma no quieren reinsertarse en la sociedad. “Esto es para ir reduciendo el alcance de las pandillas”.  La otra opción es la creación de dos grandes centros distritales vocacionales “para ofrecer a aquellos que han desertado de los colegios una alternativa para ganarse la vida honestamente”.

Cecilio Ruiz – PRD

IMG_1614Para el candidato a alcalde, que actualmente es representante del corregimiento de Rufina Alfaro, la violencia no es solo un problema de un sector específico del país, sino del Estado. En este sentido, Ruiz propone atraer a la niñez y la juventud de San Miguelito con cultura y deporte. “Queremos crear unos centros de adiestramientos culturales y deportivos para que estos ciudadanos busquen una forma de mostrar sus talentos y aptitudes y para que vean que pueden lograr sus metas”. En el tema de seguridad ciudadana, Ruiz asegura que la Policía Nacional (PN) está recargada con trabajo que puede recaer en otras entidades de similar labor.

Descargar pdf