Estatutos de los partidos políticos deben ser geniunamente democráticos

El exmagistrado del Tribunal Electoral,  Guillermo Márquez Amado, consideró que las normas a los estatutos de los diferentes partidos políticos deben ser genuinamente democrático, para que exista una equidad en torno a los procesos internos que se llevan a cabo en estas agrupaciones.

Márquez Amado, consideró que en el pasado se han registrado situaciones donde se han elegido a candidatos de forma directa sin pasar por un proceso eleccionario y este tipo de hechos no son sanos para la democracia del país.

Por su parte Carlos Lee, de la organización Alianza Ciudadana dijo que los procesos internos electorales deben ser de orden público, porque quienes van a dirigir los destinos del país deben ser transparentes.

Acotó que en Panamá hace falta avanzar que el tema electoral es de orden público, y cuando se deja en manos de un partido político,  se convierte en un interés privado porque quiere obtener el poder para manejar la cosa pública.

En tanto que, Aurelio Barría dirigente de la Cruzada Civilista, añadió que el país ha experimentado cambios profundos luego de la caída del militarismo, añadió que aún hace falta hacer más cambios al sistema electoral.

Estas opiniones se dan luego que el actual partido oficialista Cambio Democrático reservara las principales curules para diputados en el país.