Error de forma del proceso salva a Pineda de expulsión

Sábado, 2 de noviembre de 2013

Lucy Garcés lugarces@epasa.com

Al no encontrar méritos suficientes para juzgar al diputado Raúl Pineda, el Tribunal de Disciplina del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió anular el proceso que se le inició en su contra, el cual  fue solicitado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a finales de septiembre.

La Fiscalía General del PRD le formuló a Pineda cinco cargos por los cuales pedía su expulsión.

Entre los cargos  figura haber votado en contra de los lineamientos del partido en la Asamblea, escándalos públicos que vinculan a colaboradores del diputado, su automóvil y placa, así como la acusación formulada por la candidata Katiuska Ramos, que lo vinculan al homicidio de su esposo, Juan Ramón Messina.

Ildurain Asprilla, presidente del tribunal,  declaró que solo se dedicaron a investigar, exclusivamente, la petición de investigación en lo interno del partido y no por ninguna otra falta.

Asimismo, Asprilla manifestó que Pineda no tendrá ningún impedimento de correr como diputado por el circuito 8-6 en las próximas elecciones.

“En efecto podrá correr, el tribunal ha tomado la decisión en derecho y hemos considerado que no existe ningún elemento dentro del expediente que determine que el directorio nacional había ordenado la investigación, de manera tal que una vez acogiendo el incidente, pedimos la nulidad y por consiguiente  el archivo del mismo”, sostuvo Asprilla.

Por su parte, el fiscal del PRD, Víctor de Gracia, declaró que la razón por la cual se anuló la investigación fue porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no estaba facultado para denunciar a Pineda, un procedimiento de forma.

“El único que tiene la facultad de hacerlo es el Directorio Nacional. Debo reconocer que a él no se le cumplió el debido proceso”, sostuvo el fiscal.

Luego del fallo del Tribunal de Honor y Disciplina, el diputado Raúl Pineda -quien se encontraba en su sede, en San Miguelito- manifestó que sabía que la verdad, tarde o temprano iba a salir a la luz; igualmente, agradeció a Dios por su absolvencia.

“Desde el primer momento sabíamos que se nos habían violado todas las garantías, lo anunciamos”, expresó el perredista más votado en las primarias  de junio pasado, en el 8-6.