En tela de duda la figura de candidatos independientes

Jason Morales
[email protected]

Luego de que el precandidato presidencial Gerardo Solís anunciara que está dispuesto a conformar una alianza con cualquiera de los candidatos de los partidos de oposición, expertos opinaron que  esta propuesta podría  interpretarse como la búsqueda de una posición privilegiada,  peligrando así la figura  independiente.

Según el analista de mercado Jaime Porcel, el candidato Solís dejaría entre dicho su postura de independiente y daría a entender que busca engarzar algún puesto político.

“Él tomó ese camino, y aliarse  sería como haberse   candidatizado para  formar parte de un colectivo”, dijo.

En este sentido, el comentarista Edwin Cabrera señaló que políticamente no ve una alianza, pues la decisión repercutiría con los directivos y representantes de los partidos y en este periodo sería difícil concretar una unión de este tipo.

No obstante, el vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, manifestó que en política todo es posible y quien tiene la potestad de elegir la persona que será su compañero de fórmula es el propio candidato Juan Carlos Navarro.

“Hemos dejado en libertad esa decisión, para que elija si será hombre o mujer su candidato a vicepresidente. En lo que decida, lo vamos a apoyar; al hacerlo, el Directorio Nacional del PRD lo deberá ratificar”, detalló Ávila, al considerar que Navarro necesita tener química con su aliado.

Por su parte, el panameñista Luis Eduardo Quirós coincidió en que al final a quien corresponderá elegir al vicepresidente es al propio candidato presidencial Juan Carlos Varela, porque así lo reglamenta el estatuto del partido.

Ante esta posibilidad, el también precandidato independiente y  dirigente transportista Esteban Rodríguez acusó a Gerardo Solís de irresponsable, pues piensa que se ha adelantado a los hechos y  que sus declaraciones han sido personales.