Empresa de aseo, en la mira de los candidatos a alcalde

Lucy Garcés
[email protected]

_MG_2836En La Chorrera, un camión compactador tiene que recoger los desechos de 3,000 residencias, lo que refleja el difícil panorama del servicio de aseo en las comunidades de este populoso distrito.

La crisis de la basura en este sector se concentra en los barrios. A simple vista, si se recorre las principales arterias vehiculares, pareciera que no hubiese problemas en la recolección.

Actualmente,  la Empresa Metropolitana de Aseo, S.A. (Emas), que brinda el servicio en el distrito, cuenta con solo siete vehículos grandes “compactadores” y siete carros abiertos para recolectar la basura de los ocho corregimientos a los que se debe.

Dos veces a la semana los residentes de El Coco, Santa Rita, Feuillet, Playa Leona, Guadalupe, Barrio Balboa, Barrio Colón y Puerto Caimito son asistidos por estos camiones, que recogen cerca de 230 toneladas de basura al día.

Sin embargo, ante la falta de suficientes vehículos, aunado a la falta de tinacos y la inconsciencia de algunos chorreranos de tirar la basura a la _MG_2910calle, hace que cada vez más se incrementen en diferentes puntos de estos barrios los denominados “pataconcitos”.

Para Sergio Díaz Roa, gerente general de Emas, la crisis que se está viviendo no es culpa de ellos, sino de la cultura del panameño y la falta de una legislación que garantice que la gente pague la tasa de aseo. La empresa enfrenta una morosidad de gran parte de sus 35,000 clientes, que asciende a 5 millones de dólares.

“No hay cultura. Ellos creen que porque hay una empresa de aseo, tiene la obligación de recogerles la basura y el reguero que hacen. Yo creo que la solución es integral, del Gobierno, de parte de la empresa y la comunidad; todos tenemos que poner un granito de arena para que esto funcione”, declaró.

Por su parte, Leonardo Visuete, miembro del Comité Pro Salud de La Chorrera, denunció que las irregularidades se dan porque “Emas debe invertir en equipo nuevo. Estos camiones no funcionan bien; también se están usando carros improvisados que no son los adecuados”.
Además, denunció la situación actual del vertedero de La Chorrera, a donde llega la basura de tres distritos. Según Visuete, el manejo que se le está dando a este lugar, que se ubica por el sector de La Tulihueca, no es el adecuado, lo que provoca la contaminación del ambiente.
Sobre este punto discrepa Díaz Roa, quien aseguró que ellos invierten una importante suma de dinero en la administración del relleno.

Reacciones

_MG_2940Lilia Batista – Cambio Democrático

La actual representante de Playa Leona manifiesta que por dar la empresa una recolección de basura tan mediocre, ella  se compromete con el  distrito a “presionar a la empresa Emas para que cumpla con lo establecido en el contrato. Responsablemente, lo primero que debo hacer es contratar a un abogado  para que verifique el contrato que  le hicieron a Emas y, posteriormente, darle un ultimátum a la empresa para que cumpla.

Edwin Cárdenas – Partido Popular

Cárdenas piensa que  la recolección de la basura es un tema integral, por lo tanto buscará  que se ejecute el contrato de recolección de manera efectiva, “de lo contrario lo rescindiremos e inmediatamente implementaremos rutas de recolección, las que serán  impulsadas por  microempresarios de los mismos corregimientos. Igualmente, impulsaremos la creación de una  empresa mixta de reciclaje que tendrá entre sus objetivos la educación en temas ambientales y manejo de residuos; además, trataremos que se le pague a los ciudadanos por el material reciclable.

_MG_3054Tomás Velásquez – PRD

Velásquez, actual representante del corregimiento de Barrio Balboa, manifiesta que el problema de la basura será atacado en los 100 primeros días de su mandato. “Primero vamos a exigir  a la empresa Emas para  que cumpla con el contrato, y de seguir  incumpliendo con la recolección de la basura, comenzaremos a utilizar los recolectores privados o recolectores clandestinos (como bien se les llama), hasta que se haga una licitación nuevamente.

Raúl Ossa – Independiente

El candidato independiente señala que es urgente tratar el tema de la basura en La Chorrera, ya que es necesario evitar a toda costa las epidemias.  “De llegar al poder aplicaremos las tres R: reducir, reusar, reciclar. Debemos poner orden en materia de aseo,  tenemos que modernizarnos.  La ciudad de La Chorrera al igual que otras partes del país  tienen un servicio de recolección de la basura pésimo y caro.

 

 

Descargar pdf

Problemas sociales de La Chorrera