El Molirena y el PP no postularán candidatos propios para la alcaldía

Representantes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Popular (PP) aseguraron que para los comicios de mayo próximo, no postularán candidatos propios de su partido para la alcaldía capitalina, sino que brindarán su apoyo a los aspirantes de partidos aliados de Cambio Democrático (CD) y el panameñismo, respectivamente.

El presidente del partido Molirena, Sergio González Ruiz, manifestó que para la próxima semana, el Consejo Ejecutivo Nacional del partido tomará su decisión y ratificará la postulación formal de Roxana Méndez, candidata a la alcaldía capitalina, y de Gerald Cumberbatch por la alcaldía de San Miguelito, ambos pertenecientes al oficialista CD.

“Nosotros somos aliados de Cambio Democrático y hemos llegado a un acuerdo en casi todos los circuitos uninominales, y ya estamos en la recta final de los acuerdos entre ambos partidos para ya ir a hacer las postulaciones formales”, mencionó el jefe de los gallos.

Por su parte, José Ramos Reyes, secretario general nacional del PP, declaró que desde el 25 de noviembre en el congreso provincial postularon a José Blandón del Partido Panameñista para alcalde de la ciudad capital. “Nosotros no vamos a postular a nivel del Partido Popular a más nadie, ya postulamos al señor Blandón, estamos respetando la alianza que mantenemos”.

Sin embargo, añadió que para la alcaldía del distrito de San Miguelito, “el candidato sí es de nosotros y también es alianza del Partido Popular y del panameñismo, es el señor David Ramírez quien va a correr”, manifestó el secretario del PP.

Con esto se confirma que la alcaldía capitalina será disputada solamente entre el CD, el panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El primer partido en realizar primarias para escoger a su candidato fue el PRD, que con un 61% de los votos eligió a José Luis Fábrega.

Luego le siguió el Partido Panameñista, que en su sorteo electoral interno y con el 90% de los votos, escogió a José I. Blandón para correr por la alcaldía capitalina.

Para el mes de septiembre, el oficialista CD escogió a la actual alcaldesa Roxana Méndez, con un 87% de sus votos para ir tras la reelección en las elecciones generales del próximo mes de mayo.

Claves

  • Molirena
  • Hasta septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral (TE) registraba entre sus estadísticas cerca de 117,474 inscritos en las filas del Molirena.
  • Alianza
  • El partido Molirena mantiene una alianza de cinco años con Cambio Democrático, mientras que el panameñismo firmó en diciembre su alianza con el Partido Popular.
  • Partido Popular
  • Este partido tiene alrededor de 24,723 adherentes, esto según el TE.

Fuente: Lucy Gárces/Panamá América