Diseño de la boleta de votación satisface a los candidatos a presidente

Irma Rodríguez Reyes ([email protected])

Todo indica que el Tribunal Electoral (TE) dará pronto la orden de proceder para imprimir los 10 millones de papeletas que se utilizarán en las elecciones generales de mayo.

El TE había dado plazo hasta este jueves para que los candidatos presidenciales solicitaran cambios al diseño de las papeletas, sin embargo, hasta ayer no se recibió ninguna solicitud.

El jefe de Organización Electoral, Osman Valdés, aseguró ayer que no había recibido comunicación de cambios y que “de todas formas, mañana (hoy) se confirmaría a través de la Secretaría General del Tribunal”.

Los únicos candidatos presidenciales que faltaban por emitir comentarios sobre el diseño de las papeletas eran los de libre postulación: Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

Jované explicó ayer que aunque le hicieron la recomendación para cambiar su fotografía, prefiere que la imagen actual sea la que quede formalmente en la papeleta.

Por su parte, los candidatos Rodríguez y Barroso tampoco consideraron cambios para el diseño de la papeleta. “Yo tengo plena confianza en el Tribunal, he decidido dejar la papeleta así”, expresó Rodríguez. Mientras, Barroso explicó que desde un principio dijo que no tenía comentarios que hacer sobre el diseño o boceto que el TE les entregó la semana pasada.

El jefe de Organización Electoral declaró recientemente que, después del plazo dado a los candidatos para emitir sus comentarios sobre las boletas, el Tribunal daría la orden de proceder para que el consorcio Fortesa-Fesa imprima las boletas bajo un contrato de 800,000 dólares.

“Si están de acuerdo, entonces iniciaremos la impresión la siguiente semana, la empresa ya está esperando que se dé la información de esas papeletas”, dijo Valdés en entrevista con Panamá América.

De acuerdo con Valdés, todas las papeletas deben estar disponibles a finales de marzo y se prevé que desde el 25 de marzo al sábado 19 de abril también esté disponible la papeleta de votación en la página web del Tribunal Electoral.

En dicho periodo, los electores residentes en el extranjero que opten por votar a través de correo deberán imprimir sus boletas y remitir sus votos.