Diferencias administrativas impiden uso de nuevo relleno

Lucy Garcés
[email protected]

Diferencias administrativas impiden que el tratamiento de los desechos sólidos en Santiago se realice en forma adecuada.

Un relleno sanitario por el que se invirtió medio millón de dólares se mantiene en el olvido y ante esto las autoridades correspondientes se tiran la pelota sobre el porqué todavía no se inician las operaciones.

Basura 2 El alcalde Gonzalo Adames afirma que el Ministerio de Salud tiene que dar su visto bueno para que el relleno funcione, mientras que José Del Carmen Pino, supervisor regional de saneamiento del Minsa, lamentó que no se esté utilizando, porque “si la basura no tiene un tratamiento adecuado por medio del relleno sanitario, se pueden ver afectadas en gran manera las comunidades aledañas”.

El funcionario resaltó que este relleno que reúne las condiciones para tratar la basura que se recolecta en Santiago, a diferencia del actual vertedero, ya está listo, por lo que no entiende la posición del alcalde.

Propuestas

Samid Sandoval – Molirena / CD

Revisaremos  la concesión existente en el servicio de la recolección de la basura y garantizaremos  mayor eficiencia del mismo en todo el distrito. Igualmente, promoveremos la ejecución de una política eficiente de recaudación para lograr rentabilidad y sostenibilidad del servicio Basura 3de aseo. Gestionaremos también  con el Gobierno Central y organismos internacionales la ejecución de un proyecto eficiente y adecuado de disposición final de la basura.  Impulsaremos campañas y proyectos de reciclaje de desechos sólidos que generen ingresos  y ejecutaremos  un agresivo plan permanente de aseo, ornato, isletas y áreas verdes.

Basura 1Edgar Bosquez – Panameñista

Lo primero que hay que hacer de llegar a la alcaldía es  concienciar a la ciudadanía de que la basura hay que ubicarla y reciclarla.
Creo que lo más importante es  instruir a la gente sobre  reciclar la basura en su casa. Aquí en Santiago hay una recicladora y  podemos hacer uso de ella. Concienciar a la población que la basura hay que reciclarla y no tirarla en la calle es lo más importante. Gestionaré para  traer una empresa de afuera que quiera comprar esta basura. Por qué contaminar un suelo, cuando podemos venderla y reciclarla.

Moley Ibarra – Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Nosotros, de llegar a la alcaldía, revisaremos con todos los concejales  el contrato con la   empresa de  recolección para trazar nuevas pautas, y de no cumplir   en los seis primeros meses,  vamos a prescindir de sus servicios  e inmediatamente el municipio se hará cargo de esto. Una de las cosas que exigiremos es  que se amplíe la cobertura de la recolección en los corregimientos que no tienen este servicio. Por otro lado, tenemos que sacar ese vertedero del lugar donde está. Nosotros hemos visto, por estudios que existen, la posibilidad de que a través de las fuentes subterráneas se pueda contaminar el río Santa María.

Descargar pdf