Definidos candidatos independientes a la presidencia del país

J. Morales / M. Madrid
nacion.pa@epasa.com
El Tribunal Electoral (TE), mediante el boletín número 3519, oficializó ayer la postulación a presidente de los tres candidatos que participarán en las elecciones del 4 de mayo por la vía independiente.
El exmagistrado del TE Gerardo Solís, el dirigente transportista Esteban Rodríguez y el empresario chiricano Gerardo Barroso fueron los seleccionados.
Tras conocerse la certificación de firmas, el profesor Juan Jované, quien también aspiraba a la presidencia por esta vía, expresó con tono enérgico que demandará penalmente el anuncio del Tribunal.
“Creo que el director de Organización Electoral -Osman Valdés- se puso por fuera de la ley, y ahora nos tocará ir a los tribunales internacionales de justicia”, afirmó.
Jované, quien fuera el impulsor de las candidaturas independientes, aseguró que durante el conteo de firmas se dieron violaciones administrativas y, pese a una advertencia de inconstitucionalidad, el TE siguió adelante con el proceso.
Contrario a esto, Gerardo Barroso señaló que el panorama electoral es positivo para los independientes, al considerar que su candidatura ha tenido buena aceptación.
“Pedimos al TE igualdad para todos los candidatos, pues la Constitución señala que tenemos derecho al mismo financiamiento”, indicó Barroso.
Describió que para formalizar su candidatura fue necesario el apoyo de la población en diferentes lugares y especialmente universidades de Herrera, Los Santos, La Chorrera, David y Panamá, entre otras.
“Calificamos la candidatura como interiorana, pero con el apoyo de los capitalinos”, detalló Barroso.
Para ser candidatos independientes, los aspirantes necesitaron completar el 1% del total de votos emitidos en las elecciones generales de 2009, es decir, 15,864 firmas.
Sin embargo, el decreto reglamentario de elecciones, fijado para el 4 de mayo, establece que solo podrán aspirar tres candidatos independientes, los tres con más cantidad de adherentes.
Al existir cuatro personas que pasaron la cuota,