De Lima denuncia que Telemetro y TVN se oponen a publicar cuñas

Las televisoras TVN y Telemetro podrían haber infringido uno de los principios constitucionales para la no discriminación, esto, luego de que el ministro de Economía, Frank De Lima, señalara que se han negado a transmitir una propaganda de Cambio Democrático (CD).

El ministro expresó que las cadenas de televisión se han negado a emitir una de las propagandas del partido en los últimos días. No obstante, desconoció si el partido vaya a interponer una denuncia por este caso.

“Nosotros vamos a pautar una cuña para demostrar en realidad lo que es el control de precios, una propuesta de uno de los candidatos presidenciales, sin embargo, hasta la fecha no se nos ha permitido que una cuña firmada por Cambio Democrático sea puesta en el aire”, expresó De Lima en una entrevista en TVN Noticias.

Ante esto, José Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial, José Domingo Arias, manifestó que resulta antidemocrático impedir que los partidos políticos pauten.

Muñoz sostuvo que la decisión de no permitir que CD promueva o exponga la solución de problemáticas en el país, es para tratar de hacer que los otros candidatos suban en las encuestas.

“No queremos llegar a ese punto, pero si al final debemos tomar medidas, lo haremos en el partido o en la Asamblea”, indicó el jefe de campaña, al asegurar que esta postura ha coartado los derechos del CD.

Decisión es ilegal

Si bien los medios argumentaron que no han tenido espacio para proyectar las cuñas, el abogado Ernesto Cedeño subrayó que una vez se firman los contratos, los medios están en la obligación de presentar las propagandas.

Añadió que si un medio no tiene espacio, el Tribunal Electoral (TE) sería la entidad encargada de mediar si existe una ilegalidad.

“Todos los partidos políticos tienen derecho a pautar y que no se les discrimine. Es ilegal no permitirlo, por las razones que sea”, aseveró.

En días pasados, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, denunció en su cuenta de Twitterel caso. “Expreso mi preocupación. Los canales 2 y 13, aún pagando, no pasan las cuñas de campaña que pautamos. Esto atenta contra la democracia”, refirió.

Datos
  • Denuncia
  • El presidente Ricardo Martinelli ha reiterado en varias ocasiones que no cree en las campañas negativas que denigren sin pruebas a una persona, pero sí en aquellas que digan la verdad.
  • Costos
  • El Código Electoral establece en su cláusula número 200 que cada medio de comunicación tiene sus propias tarifas sobre propaganda electoral, pero estas deben ser iguales para todos los partidos y candidatos, según la cantidad de cuñas o espacios comerciales en el medio.

Fuente: Jason Morales