Crean 400 nuevos centros de votación

Lucy Garcés
[email protected]

Se estima que 400 nuevas escuelas sean utilizadas en las elecciones  de mayo próximo, así lo declaró el director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) Osman Valdés.

El funcionario mencionó que para el 2009 se utilizaron cerca de 2,000 centros de votación (escuelas), ellos esperan que para estos nuevos comicios se  empleen 2,699 centros de votación.

Valdés expresó que los nuevos centros se instalarán en lugares del área urbana donde ha habido mucha más migración de personas como es en el caso de Tocumen, Arraiján y La Chorrera; sin embargo, la mayor cantidad de centros de votación nuevos  abiertos  son en las  áreas apartadas del país, como es el caso de  las comarcas.

“Gracias  a un estudio que hicimos de la distribución cartográfica de los centros de votación, nos dimos cuenta de que había muchas comunidades pequeñas que no tenían centros de votación, y descubrimos que el traslado  de las personas a votar era muy difícil, porque tenían que caminar medio día o más.

Ellos no cuentan con las comunicaciones que tenemos nosotros”, aseguró.

Valdés aceptó que hasta el momento no se estaba llegando a todas las comunidades; luego de hacer las revisiones pertinentes se pudo solucionar este problema. Algunas de las regiones donde se hicieron estas investigaciones fueron en las áreas comarcales en el norte de Veraguas y el norte de Coclé.

“Hay comunidades del país que tienen más o menos 50 electores, los que  no ejercían su derecho al voto. Esto ha provocado que se creen nuevos centros de votación para que estos ciudadanos  ejerzan su derecho al voto y se disminuya con esto el abstencionismo”, concluyó.