Condenan a candidato panameñista por hurto con abuso de confianza

El candidato a diputado por el Partido Panameñista en Chiriquí, Luis Alejandro Posse, fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de hurto con abuso de confianza por el juez quinto de Circuito Penal, Enrique Paniza Morales.

Proceso
  • Denuncia
  • Luis Alejandro Posse, quien ha ocupado diversos cargos públicos, fue denunciado en 2009 por alterar cheques para obtener beneficios del Estado, a través de una sociedad anónima.
  • Inconsulto
  • Las transacciones hechas por Posse no fueron consultadas con los accionistas de la sociedad Carinthia, de la que era representante legal.

Posse, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) en el gobierno de Mireya Moscoso, y quien también ocupó la gerencia del Banco de Desarrollo Agropecuario en la actual administración, deberá cumplir la condena, tras ser declarado culpable por hurto con abuso de confianza, hecho denunciado por su hermana, Ana Victoria Posse Martinz.

El candidato por el circuito 4-3, que comprende el distrito de Bugaba, fue sindicado por delito contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto en perjuicio de la Sociedad Carinthia S.A.

El también ganadero utilizó dicha sociedad valiéndose de su condición de representante legal para obtener, en octubre de 2005, una asistencia financiera de 100 mil dólares, que el Mida le otorgó para la ejecución de un proyecto de invernadero, el cual tenía un costo de más de 2 millones de dólares.

En la denuncia se destacó que el proyecto se realizó en un terreno de 30 hectáreas, propiedad de la sociedad Carinthia S.A., en Chiriquí, y que posteriormente utilizó Posse como garantía para cumplir con este contrato con el Estado. Una vez concluido dicho proyecto, los cheques desembolsados por el Mida fueron depositados en cuentas particulares de Posse.

El exministro deberá cumplir una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas también por 20 meses, que correrán una vez se cumpla la condena.