Comisión de Justicia y Paz recomienda respeto y equidad en torneo electoral

La Comisión de Justicia y Paz reiteró a las fuerza políticas y a las autoridades que deben respetar el principio de equidad y competencia electoral,  reforzar los mecanismos de información sobre el financiamiento de las campañas y desarrollar campañas en torno al debate, con miras a las elecciones generales del próximo, 4 de mayo.

En su primer informe de observación electoral, enfocados en los aspectos de precampaña como en los inicios de la campaña oficial, la comisión determinó entre otras cosas, desequilibrios en la presencia de los candidatos en los medios de comunicación.

Igualmente, alertó sobre la falta de información respecto a la financiación privada de las campañas electorales, lo que aseguran genera dudas sobre orígenes de estos recursos y abre el espacios para la posible influencia de organizaciones y recursos ilegales.

Resaltó también, lo ataques personales y “campañas sucias”, aunado a la injerencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en temas que competen al Tribunal Electoral (TE).

La Comisión de Justicia y Paz también mostró preocupación por el poco debate entre los candidatos, respecto a soluciones de los problemas de los panameños.

indicó que los partidos no han cumplido con la cuota establecida en las disposiciones electorales sobre la inclusión de las mujeres, además de postulación de indígenas y afroantillanos.

Finalmente, reiteró al Tribunal Electoral la necesidad de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad a instalaciones y centros, al mismo tiempo que reconocieron la labor del TE a través, del Programa Actualízate que les permite ser incluidas en el padrón electoral.

Miembro de la Comisión sostienen que este es el primero de tres informes de observación, que realizarán como aporte al fortalecimiento de la democracia en el próximo torneo electoral.