Chiriquí y Panamá registra mayor número de miembros de mesa

El Tribunal Electoral avanza con el proceso de capacitación de los miembros de mesa a nivel nacional, quienes tendrán la responsabilidad de estar en las mesas de votación  para recibir y guiar a los electores, además de encargarse de contar los votos y confeccionar las actas con los  resultados correspondientes a esa corporación electoral, durante las Elecciones Generales del próximo 4 de mayo.

Informes de la Comisión de Reclutamiento del PLAGEL  revelan que hasta el momento se han capacitado y aprobado  más de 15 mil 573 miembros de mesa, cifra que representa un 51% de la meta establecida de 30 mil 546 que se necesitarán en las 6 mil 330 mesas de votación ubicadas en los 2 mil 700 centros de votación a nivel nacional.

El número de reclutados asciende a 55 mil 061, que representa el 180% de la meta antes mencionada; sin embargo, deben acudir a las oficinas del Tribunal Electoral más cercanas a su residencia o llamar a la línea telefónica 800-1111, para informarse sobre los lugares y fechas que se impartirán las capacitaciones que son indispensables para que puedan desempeñarse como miembros de mesa.

En las provincias de Chiriquí y Panamá  se han registrado los más altos porcentajes de ciudadanos reclutados que no han acudido a las capacitaciones. En Chiriquí se inscribieron 11 mil 410, de los cuales solo 2 mil 639 fueron capacitados y aprobaron el seminario para realizar la labor como miembros de mesa, en tanto que en Panamá centro fueron reclutados 6 mil 084;  de ellos, mil 347 están instruidos para realizar esta labor al servicio de la democracia panameña.

Panamá Este, Los Santos y Herrera también registran un alto porcentaje de personas reclutadas que no han acudido a las capacitaciones. De 5 mil 444 inscritos en Panamá Este, mil 321 han sido capacitados, en Los Santos de mil 579, han aprobado la capacitación 505 y en Herrera, la situación es parecida toda vez que de  2 mil 357 que se inscribieron, un total de 806 han sido preparados como miembros de mesa.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, señaló que es necesario que los ciudadanos reclutados acudan ya a las capacitaciones. Reiteró que en las oficinas del TE en todo el país se les indicará la fecha y lugares donde se están impartiendo las instrucciones. Cabe señalar a los miembros de mesa, el TE les da un viático de alimentación de B/50 el día de las elecciones y adicional, por ley, tienen derecho a dos días libres remunerados en sus respectivos lugares de trabajo.