César Valderrama defiende confiabilidad de encuestas

César Valderrama Nicholls está al frente de la compañía de mayor prestigio en Colombia en cuanto a medición de opinión pública, que a través de las encuestas de Datexco, que se hacen para medios como El Tiempo y W Radio, han logrado acertar los resultados de las elecciones que se han realizado en el país hermano en los últimos 15 años.

Hoy emprenden un nuevo reto, al entrar a medir la opinión de los panameños sobre los próximos comicios que se realizarán en mayo de 2014.

¿Qué tan fiables son las encuestas?
Son muy confiables, está comprobado a través del tiempo y en múltiples países que el método científico utilizado para la realización de estudios políticos y electorales es ideal para entender este tipo de fenómenos sociales.

Son los resultados de los estudios electorales los más fáciles de comprobar; y, frente al resultado de los escrutinios de una elección, nuestra firma ya lleva 17 años de ser escrutada y comparada con resultados electorales, donde nuestras encuestas  cuentan con altos niveles de reputación de ser acertados.

¿Qué tan rápido cambia la percepción sobre un candidato en una encuesta, qué es lo que más influye?
Es muy relativa la velocidad del cambio en la percepción sobre un candidato, y esto depende mucho de la dinámica de la campaña y el sistema (entendiendo por sistema el grupo de candidatos que efectivamente se lanzan dentro de la contienda electoral).

Cuando más variabilidad hay, es cuando los candidatos y sus propuestas de gobierno son poco conocidas… pues en la medida que la población se va haciendo una idea sobre ellos y ellas y la campaña va tomando fuerza, los electores empiezan a tomar partido y decisiones. A contrario sensu, cuando los candidatos y sus líneas de gobierno son muy conocidas y claras, el elector generalmente decide de una manera más fácil; lo que hace que no cambie tanto.

Aunque todo lo anterior es cierto, todas las campañas son diferentes y tienen elementos que afectan o impactan a la población de manera diferente… cada campaña es única, aun cuando todas tienen elementos parecidos, pero estos parecidos no permiten concluir y a priori saber o anticipar comportamientos electorales, de ahí la importancia de los estudios electorales que permiten tanto a electores como partidos tomar decisiones y definir rumbos.

¿Qué tanto influyen las redes sociales en la percepción de un candidato, tanto a favor como en contra?
Cada vez más, en la era digital, las redes sociales afectan de manera importante las elecciones. No se puede generalizar que en todos los países, y en todas las elecciones. Cuando existen candidatos jóvenes, o candidatos apoyados por personas jóvenes, las redes le dan mayor vigor a las campañas. Cuando las campañas no logran conectar con la población joven, las redes tienen mucho menor impacto. La edad en la era digital es determinante, pues son los jóvenes (como masa) los que más se cercan al mundo digital y a las redes sociales.

¿Cuáles son las particularidades que ha distinguido de la actividad política panameña y el comportamiento del electorado frente a lo que ha encontrado en experiencias previas?
Estamos apenas comenzando las mediciones en Panamá, lo que nos va a permitir tener un entendimiento estructural y comparado con otros países, y seguro que en un futuro cercano podremos dar una respuesta más precisa y completa a esta pregunta.

Sin embargo, lo que vemos de la campaña es que es una campaña muy larga, lo que hace que los candidatos por esta época, aun cuando todavía falta mucho tiempo, ya son muy conocidos y son claras sus tendencias políticas, lo que muy seguramente hará que con alguna anticipación podamos saber quién potencialmente va a ser el victorioso en las elecciones de mayo.

En  base a su experiencia y las características que ha logrado observar de los candidatos presidenciales y sus partidos políticos, ¿qué tipo de campaña electoral espera que se desarrolle en Panamá?
Va a ser una campaña con candidatos muy claros (entiéndase por claros, que la población los va a tener muy bien leídos y entendidos), reñida por lo prolongada de esta, lo que puede llevar un poco al cansancio del elector, y esto no es saludable para la democracia, pues el abstencionismo, que comparativamente con otros países en América Latina, en Panamá es bajo, podría incrementarse.

¿Piensa que en Panamá se replicará el fenómeno de otras  área, en donde el gobierno repite en el poder, esto en Panamá sería algo inédito,  en un país donde la alternabilidad del poder ha sido la norma?
Es difícil anticipar por el momento lo que va a pasar en las elecciones, aún falta mucho tiempo para mayo y sería prematuro afirmar algo. Lo que sí vemos en países latinoamericanos es el común denominador de votar por el cambio, cual… cambio?… cualquiera… pero la gente… el elector, vota por un cambio, lo que verdaderamente no es sano pues el atajo que toma el elector para decidir su voto, en esos casos, es extremadamente básico, lo que tampoco ayuda o desarrolla una democracia de ideas.

¿Jugará, a su juicio, la fuerza de la juventud  un papel determinante en las próximas elecciones?
Los jóvenes cuando se conectan a un candidato son altamente participantes… igual cuando no quieren a un candidato, eso los motiva no a participar electoralmente, pero sí a participar con su opinión y sus redes sociales. Como hasta el momento lo he visto, no existen mayores polarizaciones en el país, en donde los jóvenes tengan participación activa importante… esto no quiere decir que no se terminen conectando a favor o en contra de un candidato y ahí entraran de forma importante a jugar hasta un papel decisivo… pero de lo que a priori vemos en el proceso actual, los jóvenes en este momento aún no tienen una participación preponderante o principal.

¿Espera una campaña primordialmente mediática, con mucho uso de las redes sociales, es esa la corriente proselitista que nos espera a todos los electores del continente?
Sí, efectivamente todas las campañas electorales vienen cada vez más concentrándose en medios de comunicación. Las redes sociales deberán ser utilizadas por todas las campañas, tengan o no jóvenes a favor o en contra. Además de ser un medio de comunicación más económico que los tradicionales, encontramos que el voz a voz en estas redes termina siendo replicado por los medios tradicionales, lo que hace que los medios digitales y las redes sociales obligatoriamente juegan un papel importante en cualquier proceso electoral que hoy se lleve a cabo en cualquier país del mundo.

Redacción / [email protected]