CD escoge 549 candidatos a puestos de elección popular

José Alberto Chacón [email protected]
Un total de 1,850 precandidatos a diputado, alcalde, representante de corregimientos y a concejal participarán hoy en las primarias del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Ema Correa, de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de este colectivo (CNEP), informó que a nivel nacional se han habilitado más de mil mesas y cerca de 900 centros educativos serán utilizados para la celebración de estos comicios preelectorales.

“Todo está listo para las primarias de nuestro partido. La logística es grande, de hecho, hemos puesto a disposición de los adherentes unas 1,832 mesas en 862 centros de votación en todo el país”, indicó.

Por otro lado, Correa detalló que más de 2,500 personas estarán trabajando desde las seis de la mañana en la movilización de material electoral en todo el territorio nacional. Las mesas se abrirán a las siete de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.

Por su parte, José Muñoz, diputado oficialista y expresidente de la Asamblea Nacional, señaló que a las urnas debe acudir el 30% de la membresía de este colectivo con 472,075 adherentes. También comentó que esta no es una movilización intensa, porque no todos los cargos a elección popular han sido sometidos a escrutinio.

“Considero que al final un 30% de nuestra membresía que salga a votar es suficiente para ya llenar esos espacios que tenemos y arrancar la campaña para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014”.

Muñoz explicó que más del 68% de los 549 cargos de elección popular serán sometidos a las primarias para elegir 24 candidatos a diputado; 50 para alcalde; 468 para representante de corregimiento y 7 para concejal.

En tanto, se conoció que no serán llevadas a primarias 27 candidaturas para alcalde, 180 para representante de corregimientos y 47 para diputado. Por ello, la Comisión de Elecciones informó que unos 269,590 adherentes están habilitados para elegir candidatos a diputado; 366,931 para alcalde y 380,087 lo harán para escoger candidatos a representantes de corregimiento.

Las elecciones de CD y su logística tras los votos

Para estas elecciones primarias, el partido Cambio Democrático ha invertido dinero en tecnología de punta que será utilizada en el conteo de los votos. Mediante un tablero electrónico, los votos serán publicados uno a uno a medida que vayan siendo contabilizados, según indicaron voceros del Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNEP).

Este tablero electrónico estará ubicado en el salón Vasco Núñez de Balboa, punto clave de la información del partido, que dará cada media hora detalles del desenvolvimiento el torneo preelectoral.

Por otro lado, se pudo conocer que luego de los resultados oficiales, que según los organizadores, se darán a conocer a las seis de la tarde, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dará un discurso a la nación.

Datos
Hora
Las mesas abrirán a partir de las ocho de la mañana. Cierran a las cuatro de la tarde.
Sitio clave
En el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa se darán los resultados.
Verificación
Para verificarse, puede acceder a la página virtual del partido Cambio Democrático.

El rumbo de las primarias
CD concluye etapa de elecciones
472,075
inmenso
Es la cantidad de adherentes del partido CD hasta junio de 2013.
549
a votación
Total de cargos que serán sometidos a escrutinio popular.
254
sin escrutinio
Cargos no serán elegidos por la popularidad de los candidatos.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, invitó a sus copartidarios a acudir hoy a las urnas para votar por el candidato de su preferencia.