Carteles de México y Colombia tienen presencia en Colón

Adiel Bonilla
[email protected]

A inicios de este año, el Ministerio Público informó que en 2013 se decomisaron 41 toneladas de droga (21 de ellas en Colón). Es decir, más de la mitad de la droga decomisada se obtuvo de esta parte del país.

_MG_4725Según el comisionado de la Policía Nacional (PN),  Porfirio Justavino, la guerra en torno a esta droga es la raíz de la violencia e inseguridad que se vive.

“Acá se da  un sistema logístico relacionado con la droga que incluye almacenamiento, transporte, seguridad y comercialización. Lo más probable es que gente de los carteles de México y Colombia estén viviendo o rondando cerca de Colón”, reveló a Panamá América el comisionado de la PN en Colón.

Pandillas

Y esos negocios al margen de la ley encuentran territorio fértil entre las pandillas de muchachos sin educación o trabajo.

Según detalla Justavino, narcotraficantes les pagan para que transporten la droga. Pero otros traficantes  les ofrecen más dinero para que roben la droga (tumbes).

“Y esa robadera  nunca acaba de buena manera; siempre hay muerte”, resume el jefe de la Policía. En medio está la población que debe convivir con un hacinamiento pandilleril.

Para poner las cosas en perspectiva hay que recordar que en el casco de Colón (menos de 10 km) viven unas 90,000 personas.

_MG_4648Pero allí, de acuerdo con la Unidad Antipandillas, operan 35 pandillas. En algunos sectores literalmente solo hay que cruzar una calle para estar en territorio de otra pandilla.

Aunque el alcalde Dámaso García explica que en esta administración se han arrancado de  las pandillas entre 600 y 800 jóvenes. “Con el Programa de Seguridad Integral (Prosi), el Estado ha invertido unos $8 millones en la prevención de la delincuencia, pero todavía hay mucho por hacer”, dice García.

Solo en Barrio Sur siguen operando 22 pandillas, confirma el representante Alex Lee. “Colón está rodeado de riquezas, pero la pobreza nos está ahogando”, denuncia Lee.

Todos los candidatos a la alcaldía coinciden en que es un problema de falta de oportunidades (se buscó la opinión del candidato del CD y del independiente Gilberto Mena, pero no hubo respuesta).

El deporte también es otra opción, pero solo hay tres canchas sintéticas de acceso público en todo el distrito.

Aun así, la Policía realiza el programa Verano Feliz, con 188 niños practicando  gratuitamente  fútbol, béisbol, karate y yudo.

_MG_4289Propuestas

Alex Lee – PRD

Para combatir la inseguridad, sobre todo el pandillerismo, en mi propuesta como alcalde presento planes de empleo y estudio. Y luego, a los que insistan en delinquir, que les caiga todo el peso de la ley.  Propongo iniciar con campañas preventivas calle por calle, barrio por barrio, callejón por callejón, con la ayuda de profesionales como  trabajadores sociales, psicólogos y líderes religiosos. Además, vamos a realizar  semilleros deportivos para jóvenes que están en las calles. También organizaremos talleres de  educación digital para privados de libertad.

Enrique Watts – Molirena

El sensible  tema de la inseguridad  se relaciona con la delincuencia y con  la falta de oportunidades para los jóvenes. Mi  propuesta de trabajo para la Alcaldía se enfoca en dar mayor  énfasis a la  prevención, pero sin eliminar lo que actualmente se está haciendo. Pensamos que desde los gobiernos locales se pueden apoyar las herramientas que aplica la  Policía. Pero además propongo que se haga una labor coordinada con  todas las iniciativas de los  grupos cívicos que trabajan con jóvenes,  adolescentes y adultos en riesgo.

_MG_4220Federico Policani – Panameñista

La inseguridad que se vive en Colón, que es un tema que a todos nos preocupa,  considero que no es un tema que se debe combatir solamente con la represión. Primero hay que propiciar opciones de trabajo para los jóvenes en riesgo social, ofrecerles alternativas para ganarse la vida de forma productiva y honrada. Para ello, en mi plan de trabajo propongo crear  bolsas de trabajo. Con fondos del Municipio vamos no solo a  capacitar y a formar a estos jóvenes, sino también a colaborar con ellos  para que puedan conseguir un empleo  en la empresa privada, ese es el eje de mi plan de trabajo para combatir la inseguridad con más oportunidades laborales.

 

 

Descargar PDF