Capacitación para ser parte del desarrollo

Jason Morales
[email protected]

Aeropuerto Río Hato (1)3---Para un distrito en el que sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y pesca, la incursión hacia actividades de servicio como el turismo y la administración de negocios no ha sido un proceso fácil de asimilar.

Algunos pobladores prefieren mantenerse realizando sus labores tradicionales, varias de las cuales son ajenas a la nueva visión económica que encierra Antón.

En el mercado municipal, ciudadanos como José Sánchez, Eufelino Mendoza y Luis Castañedas venden pescado, carnes, legumbres y víveres en general.

“Aquí pagamos cuatro dólares de alquiler y tras 40 años de vivir del negocio, las ventas se mantienen. Sabes, una vaca de 400 libras se vende en un solo día”, detalló Mendoza.

Ante esta realidad, el alcalde de Antón, Luis Cáceres, sostuvo que la mentalidad de la comunidad deberá ser otra, pues aunque la agricultura y la ganadería son las actividades económicas tradicionales, ya no puede instruirse a las nuevas generaciones en ir a los hoteles y tener empleos de sirvientas, jardineros o aseadores.

La autoridad apuesta a la educación para que las generaciones jóvenes adquieran nuevas competencias para las oportunidades que se abren en esta región del país.

Aeropuerto Río Hato (2)Propuestas

Daniel Nieto – Cambio Democrático

Para el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la provincia de Coclé, los egidos municipales serán la clave para atender las problemáticas del distrito. A su vez, de la creación de programas innovadores que permitan gestionar los recursos de la región.
“Debemos revisar cómo se hace el pago de impuestos; es originar inversiones en el municipio, para tener fondos y atraer más empleos”, expresó el candidato. Añadió que la descentralización del Estado exige aprender a  tener una conducta administrativa, para que hayan fondos, y ver así el resultado en la población.

Jisslena Vidales – Panameñista

La candidata a alcalde por el panameñismo aseguró que de dirigir la municipalidad, buscará   crear más oportunidad para los  trabajadores y promoverá programas de incentivos para los productores y quienes desean capacitarse en administración de negocios. “En el Municipio vamos a incentivar programas con los jóvenes, pues a pesar de que instituciones como el  Inadeh  dictan cursos en el distrito, falta  apoyo de otras organizaciones para dotar de temas gerenciales a la población”. Señaló que debe promoverse la enseñanza bilingüe, y hacer que los guías turísticos manejen una comunicación más eficiente con los visitantes

Eric Dominguez – PRD

En el centro político del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el candidato a alcalde  Eric Domínguez  asegura que  dentro de sus propuestas está incluido aprovechar el impacto económico que aporta la región, y  coordinar con el próximo gobierno estrategias para que llegue a todos los moradores de Antón.  “Nuestro eslogan va a ser  ‘Hechos y no palabras’. No queremos prometer lo que después no podamos cumplir”, destacó. Sostuvo que el  polo de desarrollo que existe no ha tenido el  impacto que desde un principio se esperaba, por lo que planea fijar estrategias de gobierno para   cumplir con todas las expectativas.

  Descargar PDF