Candidatura de la primera dama no viola la constitución

Postulación de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, no atenta contra la constitución, aclaró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola.

La aclaración se da luego, de los cuestionamientos surgido sobre la legalidad o no de la candidatura por el grado de afinidad del mandatario y su esposa y lo que establece la Constitución de la República.

Al respecto, Molina Mola indicó en Noticias AM que la ley establece que no existe una relación de afinidad entre el presidente de la República y su esposa, por lo que sostuvo que  “tanto constitucionalmente como legalmente, la candidatura de la Primera Dama es indiscutible”.
Redacción/web
El exmagistrado citó el artículo 193 que establece que no pueden ser elegidos vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente, no obstante, el Código de la Familia en su artículo 123 no establece parentesco entre los cónyuges, por lo tanto no hay afinidad, explicó.

Igualmente, aclaró que Marta Linares de Martinelli no está obligada a separarse del despacho que preside porque el cargo de Primera Dama no existe, por lo cual no está regulado dentro de la constitución ni en la ley.

Puntualizó, que la inconsistencia en este tema, fue planteada en el proyecto de reforma constitucionales en el artículo 317 que establecía que “el cónyuge del presidente no podía ser candidato”.

Para Molino Mola “es absurdo que se prohíba a un suegro o cuñado del presidente ser candidato a vicepresidente, pero no a la esposa, quien tiene mayor relación con el gobernante”.

El candidato a la presidencia por la alianza oficialista Cambio Democrático y Molirena,  José Domingo Arias presentó ayer a Linares de Martinelli, como compañera de fórmula con miras a las elecciones generales del 4 de mayo.