Candidato de CD refuerza su favoritismo en encuesta

La última encuesta de Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente reveló que a 95 días para los comicios generales, el candidato oficialista, José Domingo Arias, aventaja por 11 puntos porcentuales a su más cercano contrincante.

La mencionada encuesta fue realizada del 15 al 21 de enero del presente año, a una población de 1,250 personas a nivel nacional, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas. La misma registra un índice de error de 2.8% y tiene un nivel de confianza del 95%.

La encuesta revela que el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) cuenta con 45% de las preferencias electorales.

En segundo lugar se ubica el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con 34% de las preferencias.

En tercer lugar se ubica el abanderado del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con 13% de la intención de voto entre los entrevistados.

Al comparar estos resultados con los de diciembre pasado, se observa que Arias repuntó dos puntos en relación con el pasado mes de diciembre, cuando obtuvo 43% de la intención.

Por su parte, el candidato presidencial del PRD subió 14 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, cuando gozaba del 21% de las preferencias.

Mientras, el candidato presidencial del panameñismo se desplomó en esta nueva encuesta, al bajar 11 puntos porcentuales en comparación con la pasada, cuando gozaba con 21% de popularidad.

En cuanto al género de votantes que ejercerá el sufragio a favor de Arias, en esta nueva encuesta se registra una variación en relación con la última muestra publicada por Datexco.

En esta ocasión, 50% de los encuestados que votará por Arias dijo ser del sexo masculino, mientras que un 43% se definió como perteneciente al sexo femenino, cuando el mes pasado las mujeres dominaban este renglón con 50%.

En relación con la mayor concentración de votantes del candidato Arias, la muestra arroja que se concentra en la región occidental del país, con 60%, mientras que el punto más bajo se ubica en los votantes que residen en el oriente, con 49%.

Vicepresidencia

La última entrega de El Pulso de Panamá también abordó el tema de la figura de los vicepresidentes de las distintas campañas políticas.

En este sentido, 53% de los encuestados vio como favorable la imagen de la primera dama de la nación y esposa del presidente Ricardo Martinelli, Marta Linares, como compañera de fórmula del candidato oficialista.

Por el contrario, 30% consideró que la imagen de la primera dama es desfavorable para la campaña de Cambio Democrático (CD).

A la hora de evaluar si apoyaría o no a la primera dama como vicepresidenta de José Domingo Arias, 41% de los encuestados respondió que la apoyaría y 39% dijo lo contrario.

En esta nueva medición, se le preguntó al electorado sobre la figura del ex grandes ligas coclesano Carlos Noriel Lee como posible compañero de fórmula de Arias.

Al respecto, 35% dio su visto bueno y 34% rechazó la figura del pelotero, quien también se ha barajeado como segundo de la nómina oficialista.

Al preguntar a los encuestados si Gerardo Solís había engañado a los independientes al aceptar la vicepresidencia del PRD, 42% señaló que sí, contra 41% que piensa lo contrario.

En cuando a si Solís puede ser un buen vicepresidente, 35% de los entrevistados señaló que sí y 34% dijo que no.

Datexco, la firma que realiza la encuesta El Pulso de Panamá para Panamá América, NexTV y KW Continente, es una agencia internacional independiente de investigación de mercados y opinión pública con 17 años de experiencia.

Análisis

Tras la encuesta de Datexco, analistas consultados por este medio dieron su opinión respecto a los resultados mencionados.

El politólogo Isaac Rodríguez manifestó que la encuesta demuestra el rápido remonte o recuperación de la campaña de Juan Carlos Navarro, el descenso de Varela y el techo que ha logrado el candidato oficialista, José Domingo Arias.

“Encumbrar 13 puntos en un mes es muy significativo, estando en oposición y a 96 días de las elecciones”, dijo.

Por su parte, el comentarista radial Edwin Cabrera señala que sigue pensando que todas las encuestas coinciden en el orden de los candidatos, coincidencia que dice compartir.

Manifestó que no comparte los porcentajes, ya que en su opinión no parecen la realidad que se palpa en la calle.

El analista político Mario Rognoni dijo que no hay duda de que Varela se ha desplomado y la competencia real es entre Arias y Navarro.

“Es evidente la ventaja actual de Arias en esta encuesta que le da 11 puntos de ventaja, versus 9 en Ipsos y 14 en Neira”.

A juicio de Rognoni, a tres meses de la elección, parece ya que esto se polarizara entre los dos líderes de hoy. “Al final se llevará la victoria el que menos errores cometa”, dijo.

 

Opinión

600 delegados

  • El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, aseguró que solamente faltan 18 delegados electorales para completar la meta de 600 delegados electorales para los comicios electorales del próximo año.
  • Fernández manifestó que la función de estos delegados es garantizar el bienestar en las elecciones del próximo año, por lo que el Tribunal Electoral (TE) se puso la meta de captar unos 600 delegados electorales para este importante compromiso del 4 de mayo próximo.
  • El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales manifestó que hasta el momento cuenta con 572 voluntarios y en los próximos meses se completará el grupo para cumplir esta sagrada función.
  • Fernández precisó que a estos delegados se les capacita en técnicas de manejo y mediación en conflictos electorales.
  • Indicó que esta instrucción es fundamental para el trabajo que de manera voluntaria les corresponde realizar para el fortalecimiento de la democracia en el país.