Arias propone; Navarro y Varela pelean

Tras la disertación en la Universidad del Itsmo (UDI),  el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, volvió a imponerse hoy ante sus principales rivales políticos en la carrera por la presidencia de la República,  durante el foro el “Turismo, motor de la economía panameña”.

Entre sus principales definiciones, Arias brindó datos revelados por Foro Económico de Davos, que respaldan las políticas en el sector impulsadas por el Gobierno; además, aseguró “va a seguir generado empleos en todo el país, no solo en la ciudad sino también en el interior”.

Juan Carlos Navarro, del PRD, y Juan Carlos Varela, del panameñismo, volvieron a insistir prácticamente por el mismo libreto que les falló en la UDI, con eslóganes claros pero sin propuestas o planes concretos de cómo potenciar el turismo en Panamá.

Además, ambos terminaron enredados en un fuerte cruce de críticas mutuas lejos del eje de la disertación. Varela le recordó a Navarro los supuestos vínculos “narcos” del PRD, y el exAlcalde aprovechó para refrescar la memoria del panameñista: “Juan Carlos a ti te despidieron del Gobierno”.

En medio de los cruces, Arias evitó mantenerse fuera del juego propuesto por los opositores y enfocar su presentación a las propuestas concretas para el sector turístico.

El candidato del CD abrió el foro y destacó que, como en el actual Gobierno, el Turismo va a ser un eje central en su Gobierno. “Panamá se encuentra en su mejor momento del Turismo”, afirmó y además sostuvo que esto “es producto de un plan estructurado que inició una década atrás que “se fortalece cuando este Gobierno inicia una transformación en materia de Turismo”.

Por su parte, Navarro dijo que “el turismo genera riquezas e ingresos  que ayudan al país” y volvió a insistir que para mejorar este rubro va a “bajar la canasta básica y a apoyar el producto Nacional”.

En tanto, Varela en su apertura insistió con su proyecto de “control de precios” y sin perder el tiempo, lanzó su primer dardo a Arias por el plan de viviendas desarrollado en Curundú, el cual le costó le costó algunos abucheos en el foro de la UDI.

El siguiente tema fue el aumento del presupuesto para lograr penetrar nuevos mercados, y casi como una obviedad, Navarro afirmó que “tenemos invertir más y llevar la buena noticia de Panamá al mundo entero”.

Además, pidió rever “el presupuesto de la ATP y eliminar gastos innecesarios”, Varela se sumó a las críticas superficiales y señaló que va a “designar un ministro de Turismo que use su creatividad para fomentar la principal industria del país”.

Arias aprovechó ambas críticas para recoger el guante y responder con números concretos recabados y revelados por el Foro Económico de Davos. El candidato del CD aseguró que según ese informe “hoy Panamá es el país más competitivo de América Latina y que  sobrepasó a destinos de países como Costa Rica, México  y Brasil”.

Además, Arias recordó que el país “es el quinto en reglas de inversión extranjera en turismo” y que en caso de llegar a la presidencia van “a seguir trabajando para que esta inversión crezca”.

También resaltó que “la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) tiene una junta directiva, donde cuatro son distinguidos empresarios de la industria y le dan jerarquía a la entidad para fomentar a Panamá en el exterior.

Arias aseguró que durante su gestión el turismo “va a seguir generado empleos en todo el país, no solo en la ciudad sino también en el interior”.

Luego, los tres candidatos elaboraron sus opiniones acerca del desarrollo del Turismo en el Interior.

Varela abrió el segmento y aseguró que el interior “tiene que aumentar su oferta” porque dijo que “solo tenemos 10 mil habitaciones en todo el interior”. Además, señaló que “lo más importante es respaldar la inversión en el interior”.

Navarro, por su parte, indicó que el desarrollo de infraestructura en el interior “es un tema que tiene que ser consensuado con el sector privado”, para ello propuso “capacitación bilingüe y técnicas para poder que cada panameño tenga la oportunidad de superarse en cada empleo”.

Arias aprovechó e hizo una breve descripción del impacto del turismo del interior en la producción panameña: “Un hotel en el interior consume 400 mil huevos al año, 200 mil kilos de carne y pollo, 150 mil kilos de pescado, todo comprado a la producción nacional”, afirmó.

Luego, aseguró que ese mismo proyecto su Gobierno lo va a replicar “en Colón, con el desarrollo de la costa arriba y  de la carretera de Santa Isabel”.

Además, Arias reveló que van a impulsar “el desarrollo en áreas protegidas” porque buscan “darle una oportunidad a los habitantes que están en la extremada pobreza, generar riqueza y también proteger el medio ambiente”.

En el cierre del foro desarrollado en el Hotel El Panamá, Varela indicó que “hay que mejorar las leyes” y que el busca “el pueblo panameño se beneficie”, al tiempo que prometió “”construir colegios de primer mundo”.

Por su parte, Navarro indicó que “tenemos que unir la voluntades de los panameños para hacer las cosas mejor” y que “el turismo tiene que ser parte de este país”.

Arias, en tanto, reconoció las tareas pendientes y los aspectos a fortalecer de la actual gestión para fortalecer al turismo.

“Creemos que los trámites aduaneros, todavía hay espacios para mejorarlos”, indicó el candidato del CD, al tiempo que  señaló que “no tenemos suficientes policías de turismo”.

Por último, Arias aseguró que “la vieja política quedó atrás” y afirmó que va a seguir “trabajando y fortaleciendo el sector para que las oportunidades le lleguen a los panameños” porque van a “continuar con ese modelo de éxito y con el entrenamiento”.