Arias presenta su equipo y el plan de gobierno 2014-19

Irma Rodríguez Reyes
irodriguez@epasa.com
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, y la exdirectora general de  Ingresos, Gisela de Porras, son entre otros, los principales asesores  dentro de la elaboración del plan de gobierno del candidato oficialista José Domingo Arias.

El  programa denominado “Panamá Más” fue presentado anoche por Arias, en conjunto con sus colaboradores.

Fletcher es el coordinador general del plan y de Porras es la encargada del eje de Fortalecimiento del Estado y la Institucionalidad, tal como lo declaró Arias en su discurso.

Otro de los asesores del Plan “Panamá Más” es Ivonne Matute de Martinelli, quien tendrá a su cargo el eje de Desarrollo Humano, Social y Sostenible.

Matute de Martinelli, actualmente, se desempeña en programas especiales dentro del Patronato de la Primera Dama y es  presidenta de la Fundación Ofrece un Hogar.

Dentro del equipo,  Arias también mencionó a Kristelle Getzler, quien se desempeña en la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, como encargada del eje de Desarrollo Económico.  Otro de sus cercanos colaboradores es el diputado José Muñoz, quien es su jefe de campaña presidencial.

“Hoy les voy a presentar los ejes del plan de gobierno y las personalidades que asumirán la responsabilidad de conducir el proceso de  discusión, creación y redacción del plan”, dijo Arias al momento de introducir por primera vez, desde que es candidato oficial,  a parte de su equipo de trabajo.

Dentro de la propuesta elaborada  sobresalen los temas de desarrollo social y humano, desarrollo económico y productivo, seguridad ciudadana, costo de vida y fortalecimiento de las instituciones de justicia.

En lo educativo se destaca  la creación de  un ministerio de enseñanza superior y tecnología que regentaría a las universidades, así como los posgrados.

El ministerio de Educación seguiría concentrado en las áreas preescolar, primaria, premedia y media.

Además, mencionó sus ya conocidas propuestas del Hub de Universidades, la beca universitaria y añadió otras propuestas de planes sociales nuevos como “Jóvenes de Pie”, que representa un programa de inserción laboral para jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

El candidato mencionó además que en materia de educación y para hacer frente a los Objetivos del Milenio, las clases deben ser obligatorias para toda persona desde los 3 años en adelante.

Otras novedades presentadas por Arias es la inclusión al programa 120 a los 70, a personas desde los 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica.

También sustenta la necesidad de realizar un “gran censo de salud” a nivel nacional, y sumó su propuesta de género que es la Ciudad Mujer y otros planes como el Plan “Familia Propietaria”, que consiste en la entrega de 100 mil lotes (20 mil por año) para que, a bajos precios, las familias puedan acceder a adquirir terrenos y pagarlos en un periodo de cinco años, como mínimo.
José Domingo Arias, quien añadió a su propuesta un plan para impulsar el sector agropecuario en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, provincias centrales, Darién y Colón, también afirmó que de llegar al cargo presidencial, asumirá un paquete de inversiones en proyectos de infraestructura. Entre estos destacó “Presupuesto por Corregimiento”, que dotaría a cada corregimiento para realizar obras menores.