Arias niega que reunión con Biden haya tratado sobre asuntos políticos

Irma Rodríguez Reyes
[email protected]
La reunión que sostuvo el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Joseph Biden con tres de los candidatos presidenciales nada tuvo que ver con política, aclaró ayer el abanderado del oficialismo, José Domingo Arias.

“Fueron conversaciones positivas  sobre la relación bilateral y sobre lo que podemos seguir construyendo juntos” y agregó “conversamos sobre las capacidades que tiene Panamá para producir y desarrollar una industria de servicios sobre la base de una cooperación en materia de logística, en materia de seguridad,   de crecimiento económico, de desarrollo social. Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos”, dijo.

Biden, durante su visita oficial a Panamá se reunió con los candidatos  Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Las  declaraciones de Arias las dio ayer antes de participar en un conversatorio organizado por parte del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) para  hablar sobre su plan de gobierno y además a recibir un plan estratégico para el sector industrial en Panamá.

La presidenta del SIP, Aida Ureña de Maduro, explicó que la estrategia que están presentando en conversatorios a los candidatos no debe ser considerada como la de un grupo o un sector de “interés específico”, sino como un plan que debe formar parte de las políticas de Estado para beneficiar a todos los panameños.

“No queremos estar en el muro de los lamentos, debemos aportar al crecimiento de nuestro país  y para eso hemos convocado en este momento”, dijo de Maduro.

La estrategia presentada por el SIP está basada en cinco ejes que son la institucionalidad, competitividad, infraestructura, recursos humanos y encadenamientos productivos.

La organización propone una revisión a la reglamentación de la Ley 76 sobre Fomento y Desarrollo Industrial para reducir “trámites burocráticos” así como la actualización de la Ley 32 sobre zonas francas.

Sugieren adecuación al sistema tarifario  de energía eléctrica, además  establecen la necesidad de creación de puertos a nivel nacional para la carga no contenerizada y adecuar los actuales para potenciarlos.

En la reunión, Arias dijo que veía rostros conocidos y se calificó a sí mismo como un industrial “retirado” no como exindustrial.