Arias continuará con el auge económico

Por primera vez los candidatos que marcan más fuerte en las encuestas participaron en un foro presidencial, que se realizó anoche en la sede principal de la Universidad del Istmo.

En la actividad, que forma parte de la alianza Panamá Decide, integrada por Panamá América, NexTV y KW Continente, participaron José Domingo Arias, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro.

 

En la primera etapa cada candidato expuso por cinco minutos los principales pilares de su plan de gobierno, siendo el primero el abanderado de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, quien planteó que en la próxima elección se definirá el futuro del país, donde el electorado podrá escoger por una continuidad mejorada, un modelo exitoso que ha logrado que el país se desarrolle o votar por especies del pasado que significa la vieja política y que tuvieron la oportunidad de hacer las cosas y no lo hicieron.

“Seguiremos impulsando el crecimiento económico, generación de empleos”, destacó.

Arias indicó que continuará con este modelo exitoso del actual gobierno y ampliará los programas sociales.

“Profundizaremos en los programas sociales y apelaremos a grupos sociales, grupos como las mujeres; apoyaremos a los jóvenes para que acudan a la universidad y a los que están en riesgo les daremos una oportunidad”, manifestó.

El candidato de Cambio Democrático-Molirena, también planteó que fortalecerá la institucionalidad, y la lucha contra la corrupción que aseguró es un ácido que penetra y corroe a la sociedad.

Además se comprometió a arreciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, Juan Carlos Varela se refirió a la necesidad de cambiar la política, que sea de servicio a la población y no un negocio.

Seguidamente detalló algunos de los aspectos que contempla su plan de gobierno, entre los que están: bajar los productos de la canasta básica de alimentos, mediante el congelamiento de 22 productos.

Dijo que el primer día de su gobierno, de ganar, aprobará un decreto con esta medida.

Otro de los puntos al que hizo alusión es el de 100/0, que consiste en abastecer de agua potable a todos los sectores y eliminar las letrinas.

Además se refirió a su propuesta de que todos los estudiantes reciban una educación bilingüe.

Entre tanto, el perredista Juan Carlos Navarro aseguró que su plan de gobierno fue elaborado, luego de consultar a más de 10,000 personas durante dos años.

Navarro indicó que su propuesta se basa en seis pilares, siendo el principal bajar la canasta básica de alimentos. También, la seguridad, lucha contra la desigualdad y la pobreza, defensa de la democracia e institucionalidad y una reforma educativa.

Las preguntas de los estudiantes fueron formuladas acerca de ejes temáticos como salud, desarrollo económico, desarrollo social, seguridad y educación.

El más controversial fue el de desarrollo económico, durante el cual los candidatos de oposición discreparon con la actuación del Gobierno y el abanderado oficialista enfocó el accionar de la actual administración con base en la realidad que dejó la gestión de Martín Torrijos.

Juan Carlos Navarro afirmó que actuará con prudencia para no gastar más de lo que se tiene, así como no gastará tanto en publicidad estatal.

Al respecto, José Domingo Arias aclaró que el actual Gobierno ha actuado manteniendo las finanzas en orden y que, prueba de ello, es que ha logrado reducir la deuda externa reduciendo el peso que tiene sobre el producto interno bruto (PIB) de 45% a 38%.

En tanto, Juan Carlos Varela volvió a arremeter contra el gasto en publicidad que ha hecho este Gobierno, afirmando que con la última cuña que ha divulgado se podría dotar de casas a personas de escasos recursos.

Otro punto en el cual el foro se asemejó a un debate fue el de seguridad.

En este sentido, Arias planteó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha recuperado el 25% del territorio de Darién, que al iniciar esta administración estaba en manos del narcotráfico y grupos irregulares.

Arias agregó que durante el gobierno de Martín Torrijos los homicidios se elevaron a más de 800 por año, mientras que en este periodo se han logrado reducir con proyectos como el de Curundú.

Al referirse a este tema, simpatizantes de Varela vociferaron que este proyecto de vivienda había sido ejecutado en su mayoría por el ministro panameñista Carlos Dubois, a lo que Arias respondió que a él le correspondió asumirlo en 75%.

Cuando le tocó el turno, Varela manifestó que como canciller se sintió orgulloso de haber contribuido a la política de seguridad y destacó que a pesar de que se avanzó bastante, se descuidó la seguridad en los barrios.

Al final, cada candidato presentó sus conclusiones, tiempo en el que esbozaron promesas adicionales de sus planes de gobierno, ante una activa concurrencia, que ante cada planteamiento de sus favoritos reaccionó en forma entusiasta.

Fuente: Abdiel Bonilla