Arias concentra el mayor número de ‘votos duros’

A escasos 214 días para las elecciones del 4 de mayo de 2014, poco a poco los electores comienzan a definir su preferencia para el cargo de presidente de la República.

La última encuesta El Pulso de Panamá, preparada por la empresa Datexco para Panamá AméricaNexTVyKW Continente, coloca a José Domingo Arias al frente de las preferencias de los entrevistados con 39%, seguido de Juan Carlos Navarro con 30% y Juan Carlos Varela, con 17%.

Igualmente, entre los votantes que ya tienen definido su proceder el día de las elecciones, el candidato de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, domina las preferencias o tiene el mayor número de “votos duros”.

Entre las personas que dicen estar prácticamente definidas o cuya preferencia es “fuerte” sobre por quién votará el 4 de mayo, el 46% se inclina por el candidato oficialista, mientras que 35% apoya a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y 18% por el panameñista Juan Carlos Varela.

Incluso, entre las personas entrevistadas que manifestaron no estar definidos en su totalidad sobre su escogencia, 39% afirmó que Arias es la mejor opción, contra 33% que preferiría a Navarro y 28% al candidato del Partido Panameñista.

Otro aspecto interesante por resaltar es que, entre los que no respondieron la pregunta de a qué candidato apoyará en la próxima contienda electoral, si tuvieran que elegir entre uno de ellos, 90% apoyaría al candidato de CD, mientras que solo 9% elegiría a los otros dos aspirantes.

Las caras presidenciales para 2014 se han definido entre los partidos políticos que sobrevivieron del torneo electoral pasado.

Sin embargo, el abanico de ofertas todavía no se ha desplegado totalmente, ya que el 24 de noviembre, el recién constituido Frente Amplio por la Democracia (FAD) escogerá a su abanderado y falta esperar los tres candidatos independientes que más firmas de apoyo logren para completar la lista, la cual se ampliará a siete candidatos.

La encuesta El Pulso de Panamá fue realizada entre el 15 y 25 de septiembre de este año.