Analistas consideran poco probable alianza opositora para 2014

Jason Morales
[email protected]
A pesar de que hay sectores que están impulsando una alianza de oposición con miras a derrotar al candidato oficialista José Domingo Arias, quien lidera las encuestas de opinión pública, son pocas las esperanzas de que los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro,  y del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, declinen a sus aspiraciones.

Para el analista político Edwin Cabrera, si bien una coalición opositora sería la única forma cómo la oposición podría derrotar al oficialismo, pues los planteamientos que han hecho tanto Varela, como más recientemente Navarro, demuestran que ambos se mantendrán en sus aspiraciones.

“La interpretación que tengo es que la mayoría de los panameños se inclina por la oposición, pero si siguen divididos ganarán los partidos de gobierno”, explicó el analista.

Cabrera manifiesta que cuando se ha tocado el tema de una alianza, el candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, ha contrastado la posición de Navarro.

“Le ha estrellado la puerta en la cara”, manifestó.

Una de las primeras figuras políticas en señalar que sería  imposible  consolidar  una alianza con el PRD, es la presidenta vitalicia del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, quien también coincidió con el vicepresidente del colectivo, Alberto Vallarino, en dicha postura.

“Han sido nuestros adversarios por muchos años  y sabemos de dónde salió el PRD”, expresó  la exmandataria.

No obstante, el exsecretario general del PRD Mitchell Doens consideró que Navarro, con las declaraciones que hizo recientemente, dejó abierta la posibilidad de bajarse para que sea otro  quien encabece la  alianza.

“La tarea es plasmar una alianza con acciones concretas, porque las condiciones ya se han creado”, dijo.

Añadió que Panamá necesita una reingeniería de Estado,  y por ello, las personas deben obviar quién iría a la cabeza. “De lo que se trata es de bajar al gobierno de Martinelli”, destacó.

A su vez, el presidente  del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, declaró que  su partido, recién fundado, no se sumaría a una alianza  con los colectivos y políticos tradicionales.

“Hay diferencias profundas entre lo que pensamos nosotros y lo que ellos han hecho por  25 años  de alternarse el poder”, argumentó el dirigente del FAD.

Para Cebamanos la posibilidad de alianza PRD-Panameñista será concretada, debido a las hipótesis que ya se manejan. “Sí, creo que se van a aliar”, opinó.