Alianza de opositores partidos Popular y Panameñista es “natural y positiva”

La alianza pactada por los opositores y minoritarios partidos Popular y Panameñista ha sido tildada hoy por analistas locales como “natural” y “positiva” en el objetivo de enfrentar al gobernante Cambio Democrático (CD) en los comicios generales de mayo de 2014. L

La mayoría de los delegados nacionales del Partido Popular decidió el domingo en un congreso extraordinario apoyar la candidatura presidencial del líder del panameñismo y actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un antiguo aliado del gobernante del país, Ricardo Martinelli.

El analista político Miguel Antonio Bernal dijo este lunes a Acan-Efe que la alianza entre los partidos Popular y Panameñista es “un primer paso” para evitar la “reelección del actual presidente (Martinelli) o del actual partido en el poder”.

Martinelli ha negado la reiterada denuncia opositora de que pretende reelegirse, lo que además impide la Constitución de Panamá, aunque también ha dicho que la permanencia de su partido Cambio Democrático (CD) en el poder sería garantía de la continuidad de los proyectos de sociales, económicos y de infraestructura que ha impulsado desde que asumió la jefatura del Estado en 2009.

Un sondeo publicado este lunes por el diario local La Prensa indicó que el 67% de los panameños rechaza la hipotética reelección de Martinelli, quien en otro sondeo, difundido por el mismo rotativo y que en junio pasado midió su desempeño como presidente, obtuvo el visto bueno 54% de los entrevistados y fue reprobado por el 39%.

Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá (pública) afirmo que el electorado está “extremadamente atomizado, decepcionado y manipulado por la propaganda del Gobierno”, por lo que habrá que esperar para ver los resultados de esta primera alianza opositora de cara a las elecciones de mayo próximo.

El jurista recordó además que los partidos Popular y Panameñista fundaron en junio de 2012, junto al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición, el llamado Frente por la Defensa de la Democracia.

Ese Frente político, entre otras, se comprometió a convocar una Asamblea Nacional Constituyente si algunos de sus miembros llegaba a la Presidencia en mayo de 2014, señaló Bernal. Para el analista político Ebrahim Asvat era “natural” que se concretara la coalición electoral entre esos dos partidos opositores, ya que han estado juntos en otras campañas políticas.

El Partido Popular y el Panameñista encabezaron a finales de 1980 a los grupos políticos que enfrentaron al entonces general Manuel Antonio Noriega y condujeron a las elecciones que en mayo de 1989 ganó el abogado Guillermo Endara Galimany, tras el derrocamiento en enero de ese año del dictador producto de la invasión de EE.UU.

Asvat también opinó que la unión de los dos partidos opositores es “beneficiosa”, entre otras razones porque el Popular aportará organización, ideología y militancia, que al final se traduce en una mejor estructura de cara a las próximas elecciones.

El Partido Popular nació en la década de 1950 como Partido Demócrata Cristiano pero cambió su nombre al actual en 2001, mientras que el Partido Panameñista fue creado en 2006, aunque sus raíces se remontan a la década de 1980 como el Partido Arnulfista.

Asvat sostuvo que aún falta algún tiempo para definir quién podría ser, entre Varela y Juan Carlos Navarro, el candidato del PRD, el aspirante de la oposición que polarice los votos del electorado.

En su opinión, el elector panameño que se inclinará por el candidato opositor con mayor opción, lo que podría saberse entre enero y febrero próximos, a menos de tres meses de las elecciones generales.

Actualmente hay tres candidatos a la Presidencia panameña: Varela, Navarro y José Domingo Arias, del gobernante CD y de su aliado Molirena. Faltan por definir al menos otras dos candidaturas, una por la libre postulación y otra por el partido en formación Frente Amplio por la Democracia.

Autor: Panamá/EFE

Le medecin generaliste est votre premier interlocuteur. proscar femme, achat sans risque http://dysfonction.fr/priligy.html. peut acheter kamagra suisse, prix cialis pharmacie paris – voltaren achat en ligne Colmar