Alberto Reyes pide creer en la vocación y virtud de los independientes

Jason Morales
[email protected]

Con el compromiso de impulsar una nueva Constitución, el secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), Alberto Reyes,  es el candidato a vicepresidente del economista Juan Jované. Este asegura que un vicepresidente debe tener mayores responsabilidades.

¿Cuál debe ser el papel de los candidatos independientes en estas elecciones?

Antes de correr en esta contienda sabíamos lo que pasaría. Analizamos el perfil de las personas que más recogieron firmas, pero algunos  venían de los partidos. Llama la atención que han ocupado posiciones, y si recogíamos 100,000, ellos recolectarían 200,000.
Todos los panameños tenemos derecho a elegir y ser elegidos. No se trata de que puedes apoyar o no, sino de tener  credibilidad. Representamos movimientos sociales que históricamente reclaman una representación.

¿Cómo hacer que la ciudadanía crea en los independientes?

El profesor es la figura que merece el país. Independientemente de quién esté al frente deben atenderse las crisis y, para ello, vamos a llamar a una constituyente originaria. Para convencer a la gente lo haremos con propuestas. No es decir, ¡soy independiente, quiero tu firma!, y luego correr a los partidos políticos. El único que no se ha añadido a ningún partido es el profesor Jované.

¿En qué problemas deberá hacerse más énfasis?

Hay que abolir la Constitución, un plan de gobierno para tener una sociedad más organizada. No queremos más parches a la Constitución; que todos tengan los mismos derechos. Convocamos al pueblo para que crea en nuestra propuesta. La única forma de distribuir las riquezas es garantizar que se atenderán las necesidades más apremiantes.

¿Qué función tienen los vicepresidentes en una elección y gobierno presidencial?

Producto de las reclamaciones del pueblo estamos en esto; constitucionalmente es justo que una persona elija y pueda ser elegido.
En ausencia del presidente está el vicepresidente. Todo puesto público es un puesto de responsabilidad, debe verse la responsabilidad que asume a la hora de escoger un puesto de tal magnitud. Nadie cree en los partidos políticos, porque mueven mucho dinero, mas no así los independientes.