Aimée de Arias explica beneficios de proyecto Ciudad Mujer a féminas

El proyecto Ciudad Mujer, una de las propuestas insignias del candidato a presidente por el oficialismo, José Domingo Arias, será presentado en diferentes auditorios por su esposa, Aimée Álvarez de Arias, quien aseguró que la iniciativa marcará un antes y un después en Panamá.

Ayer, durante un conversatorio para unas 400 mujeres de la comunidad de Bajo El Piro, en San Martín, provincia de Panamá, Aimée explicó cómo será implementado el proyecto, el cual catalogó como un modelo de la política social, que de ganar será aplicado para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población femenina.

En compañía de varias candidatas de la alianza Unidos por más Cambios y especialistas en violencia de género, salud sexual y reproductiva, Aimée explicó que más instituciones públicas deben atender los malestares que afectan el género, tales como el femicidio y la discriminación.

Ciudad Mujer marcará un antes y un después en Panamá. Funcionará en un edificio único que concentrará por lo menos a unas 20 instituciones del Estado, que prestarán diferentes servicios especializados para mujeres, detalló.

Añadió que mediante la propuesta se garantizará la atención oportuna de las necesitadas, asegurando un ambiente de confianza y calidad.

Según la esposa del candidato Arias, las sedes del proyecto Ciudad Mujer funcionarán con personal integrado exclusivamente por mujeres.

A su vez, en los centros se incluirá atención en salud sexual y reproductiva, sobre la autonomía económica, la educación colectiva, atención a la violencia de género y habrá salas de atención infantil.

Entre las 16 directrices que constituyen las propuestas del Plan Panamá Más sobre los compromisos de José Domingo, se contempla la creación de centros de atención integral a la mujer (Ciudad Mujer). Estos serían distribuidos uno en cada provincia, y de acuerdo con las necesidades del lugar.

En el plan de desarrollo social de Arias se explica sobre la necesidad de dar reconocimiento a la familia y crear estrategias para romper los círculos de pobreza que afectan las regiones más marginadas.

En un informe suministrado por la campaña de Arias se señala que en Panamá las mujeres representan el 49.7% de la población, el 22.4% son jefas de hogar y cerca de 340,534 necesitan cuidar a personas mayores o hijos en casa.

 

Plan de Arias contempla estrategias para atender el maltrato a la mujer

Tras conocerse que en Panamá una de cada 6 mujeres sufre algún tipo de agresión, el Plan Panamá Más busca crear iniciativas para erradicar el flagelo.

A su vez, la propuesta de Arias contempla disminuir los embarazos no deseados, pues actualmente uno de cada 5 embarazos en el país son de adolescentes. Para ello se planea crear centros para la atención integral de la mujer en cada provincia, y así incorporar estrategias para atacar el malestar de forma cultural.

Para esto, también se incentivará

la participación de la mujer en el mercado laboral, pues 46.7% de los empleos son de mujeres, y de estos, el 51.6% son informales. Mientras que el 29% se ubica en empresas del agro.