Acabar la inseguridad con prevención y mas policías

Virgilio De León
[email protected]

IMG_8393En el parque 19 de Octubre de Aguadulce, en Coclé, las personas evitan ser fotografiadas por el equipo de Panamá América que intenta hacer un sondeo sobre los hechos delictivos en este sector.

Un morador, que prefirió no ser identificado, dijo que hace un año regresaba a su casa en el corregimiento de Barrios Unidos cuando fue asaltado por dos jóvenes que le arrebataron el salario de un día de trabajo. “Hace algunos años, la gente podía salir en la noche, pero ahora la situación está muy fea en Aguadulce”, manifestó.

Solo en los dos primeros meses del año se han registrado 3 homicidios en el distrito, de los 7 que se contabilizan en Coclé. Sectores como El Salado, El Coco, Las Guabas, Pozo Azul, El Perú y Barrio Lindo se cuentan entre los  más peligrosos.

César Cornejo,  de la Cámara de Comercio del área, considera necesario que la sociedad en conjunto busque solución a la violencia de forma integral, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que la situación se salga de control.

Cornejo, cuyo local fue asaltado, dijo que se necesita la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo para que proporcionen empleo a la población. Propone que el Ministerio de Desarrollo Social se involucre en programas de prevención para que los jóvenes no caigan en el pandillerismo.

Por su parte, el alcalde de Aguadulce, Omar Cornejo,  dijo que para solucionar el problema de la violencia en esta región se debe dotar a la policía tanto de vehículos como de las unidades necesarias para el distrito.

También se confronta escasez de seguridad a nivel distrital. Cornejo reconoció que solo cuentan con seis policías municipales que no se dan abasto para las funciones que desempeñan.

IMG_8612Propuestas

César Tuñón – Cambio Democrático

El candidato a alcalde por el partido Cambio Democrático (CD) César Tuñón se enfoca principalmente en la función que juegan los corregidores como autoridades en los cinco corregimientos que componen la comuna aguadulceña.  A juicio de Tuñón, en la actualidad los corregidores son funcionarios de “pupitre” que no están identificados con los verdaderos problemas que aquejan a la comunidad.
Por este motivo, durante su administración, promete que los corregidores estarán todos los días en las calles.

Jorge Herrera – Partido Panameñista

Su plan para bajar los niveles de inseguridad se basará en dos grandes pilares:  la implementación de programas de prevención y la creación de oportunidades de empleo.  En ese sentido, continuará realizando actividades deportivas para darle recreación a la juventud y la niñez. “Tenemos un plan de acción en el verano, en el que planeamos incluir a los residentes de los cinco corregimientos”, añadió. En cuanto a los jóvenes que son miembros de alguna pandilla, el plan será capacitarlos en cursos de albañilería, plomería, construcción, entre otros, con la finalidad de que cuenten con herramientas que les permitan obtener buenos empleos.

IMG_8894Eric Prince – Partido Revolucionario Democrático

El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Eric Prince señala  que si los electores le dan la oportunidad de ser alcalde de Aguadulce, pondrá mano dura contra los propietarios de las viviendas que tienen sus casas abandonadas, pues dichas residencias con el tiempo se convierten en escondites para ladrones, quienes las aprovechan para asaltar a los moradores.  “En caso de que las viviendas estén deshabitadas, ordenaré que los dueños cierren los predios de las mismas”, agregó.  Según Prince, para poder bajar la violencia no se puede obviar una estrecha coordinación con cada uno de los corregidores del distrito, lo cual contribuye a la coordinación con el alcalde.

Descargar pdf