25,000 personas necesita el TE para que laboren en próximas elecciones

Lucy Garcés
[email protected]

Se necesitarán cerca de 25,000 voluntarios para que trabajen como miembros de mesas en las próximas elecciones.

Ante esto, el Tribunal Electoral (TE) ha reclutado alrededor de 40,000 personas más de lo que necesitan, ya que según el director de Organización Electoral, Osman Valdés, “siempre hay personas que se apuntan, mas no asisten a las capacitaciones por cuestiones personales o porque desistieron de trabajar con nosotros; para cubrir estas posibilidades se reclutan siempre más”.

Valdés adelantó que ya arrancó la convocatoria para comenzar las capacitaciones del personal que laborará como miembro de mesas en los próximos comicios de mayo.

El funcionario aseguró que las capacitaciones para los miembros de mesas tendrán duración de un día y se extenderán  hasta el mes de marzo en  diferentes puntos del país.

Según el TE, estas personas tendrán la misión de instalar la mesa de votación, manejar el desarrollo del sufragio y el escrutinio de votos, suministrar resultados extraoficiales, realizar el escrutinio, llenar, elaborar y enviar las actas a las respectivas juntas y al TE.

Valdés advirtió que, pese a que se han realizado en  95% los reclutamientos en todo el país, aún “nos queda pendiente reclutar y capacitar a las personas en áreas de difícil acceso, como Darién, donde el reclutamiento y la capacitación se hacen ambas el mismo día”, declaró.